Elisabeth Vela Amaya

Seudónimo: Lizzy Olguin

Diseñadora de Interiores, teoría del Color y Diseñadora de muebles

Nací en la Provincia de Mendoza en el año 1955, desde chica me gusto Dibujar y ahora, como anécdota, después de tanto tiempo, una maestra de primaria me castigo por pensar que los dibujos los hacia mi mamá y como (entendamos la época) no me creía, tuve que pasarme el ciclo lectivo sentada en una silla al costado de la pared y hacer mis tareas sobre las rodillas. Realice la Primaria en la Escuela Privada “Compañía de María”. El segundo nivel o Secundaria en el Instituto “ICEI” cuyo lema es “SER Y SABER”, allí fue donde, algunos profesores, apostaron a mis capacidades para el dibujo, convocándome a participar en distintos certámenes; de las distintas escuelas de la provincia. Es ahí cuando comienzo a tomar clases particulares con distintos Artistas Plástico del medio; donde puedo mencionar: Chipo Céspedes. Jorge Huerta. Fausto Canner (nacionalidad italiana) Andrés Cascianni; entre otros con los cuales trate de perfeccionar de las Artes, la pintura, lo que llamaba mi atención. Ingrese posteriormente en la carrera de Diseño de Interiores, Muebles y Teoría del Color, donde elabore una monografía del Arquitecto Mies van der Rohe; del arquitecto italiano: Andrea di Pietro dalla Gondola ( Palladio );en arte realice una Monografía sobre Pintura El Pop arte y arte contemporáneo. Cursos de Reciclado, siempre buscando la creación; donde continuaría aprendiendo de la mano de profesionales el oficio del arte y por la vida el oficio de ser madre. Nunca deje de pintar ya sea en bastidores como en mi corazón. Siempre tratando de llevar una mentalidad creativa.

Muestras
1971- Certamen Nacional de dibujo de intercolegial.
1973- Exposición Colectiva en las salas del “Instituto Cultural de Educación Integral “con producciones de alumnos
1975-Exposición en la casa de San Rafael. Mendoza .Argentina
1977- Realice una colección de obras. Donadas a la familia Viñuela.
1979 a 1989-Comienza la mejores de mis obras: Mis hijos y mi familia, aunque esto no impidió que siguiera tomando clases particulares.
1989- Realice una colección de obras. Donadas a la familia Escribano Guiñazú.
1999- Exposición individual “Banco de Mendoza”
2002 al 2005-Investigación personal, en la búsqueda de formas y maneras para lograr a través del color y su movimiento; que el espectador, interprete sentimientos o trasmitir mis sentimientos, con lo abstracto y/o la integración de lo abstracto con lo figurativo pero en su menor expresión.
2005 al 2010-Obras realizadas en busca de la interpretación del Amor, la Paz, y la satisfacción de pintar. Dado que mi obra maestra: Mis hijos y Familia, están en su máximo esplendor y por razones lógicas de la Vida seguir con sus propios tiempos. Esto me permite, poder dar más tiempo al mayor de mis placeres que es pintar.
2010- Centro Cultural de la Provincia de Mendoza-Universidad Tecnológica de Mendoza. UTN. Aulas de tiempo Libre.
2010-2011-Estoy trabando en un Proyecto, de poder llevar a la Pintura, los versos de un Gran amigo que escribió a su esposa; con ese Amor que parece imposible (yo por el movimiento actual, lo llamo ese Amor de antes, de la época de los abuelos), que llegaron a mi poder atreves de su hijo, criado con sentimientos y valores de “antes” y confiando en mi; creyendo en mi manera de expresar pintura me los cedió. Mi objetivo final es poder llevar al conocimiento del público y deseo plasmar su letra, en pintura con colores y movimientos. Lógicamente para dicha tarea necesito de ayuda y dedicación, para no malograr dicho objetivo; para lograr representaciones pictóricas de acuerdo a la interpretación de la palabra; el color del Amor.
04-2011-Certamen de micro formato en Galería patricia muñoz-Sabadell-Barcelona-Segundo premio.
05-2011-exposición Colectiva como Miembro de Aibacc en Galería Patricia Muñoz-Sabadell-Barcelona-

Pequeño Escrito:
“El Arte nos permite un dialogo con nuestro Ser y este se manifiesta tomando forma con los distintos materiales y técnicas, quedando una huella imborrable testigo de ese momento mágico”.
La naturaleza en sus más variadas formas, nos ha permitido conocer, el complejo funcionamiento perceptivo, que une las diferentes sensaciones, de forma cruzada e involuntaria. Sabemos, que la respuesta de nuestra mente a ciertos estímulos puede multiplicarse repentinamente, sin lograr filtrar las impresiones hacia esa zona donde del significado de los objetos, imágenes y palabras, producen las diferentes sensaciones con una confusa mezcla que amplía nuestra percepción del mundo. Una experiencia fugaz, desde donde podemos sentir con precisión, cómo el tiempo y el espacio se comprimen bajo la acción de una intensa sobre carga sensorial que facilita la visión de lo imaginario enterrado, indefinido y borroso, retorciendo la visión donde lo indescifrable se magnifica. Se manifiesta como una fuga, que en consecuencia produce y pertenecen a un campo cromático flotante donde se ordenan y transfieren respuestas sobre el aparente sin sentido de lo sucedido.

Elisabeth Vela-(Lizzy Olguin)