Mariano Sardón y Mariano Sigman. Deep Unlearning

Mariano Sardón y Mariano Sigman presentan obras concebidas desde un punto de partida científico en diversos soportes.

Al ingresar a la Fundación nos encontramos con “Inflable”, una instalación interactiva que apela a los sentidos auditivos y corpóreo sensoriales, donde se revela el carácter emotivo de esta experiencia. La insta- lación invita a atravesar la sala por inflables transparen- tes que desencadenan en una cascada de risas, que habitan sonoramente todo el espacio. La risa es catárti- ca, contagiosa, incontrolable, auditiva y socialmente amable. La risa genuina se origina en estructuras subcorticales profundas del cerebro y en áreas muy primitivas, que controlan la vocalización y los sonidos guturales. La risa es casi la primera vocalización. A la atávica pregunta de ¿Por qué nos reímos? Exploran y se cuestionan si es posible una estructura del sonido elemental que desencadena la risa, como la metáfora del “átomo de la risa”.

Deep Unlearning
es una instalación interactiva concebida desde la neurociencia y articulada por robots, sensores y algoritmos de inteligencia artificial. Los artistas Sardón & Sigman trabajan en base a las teorías de Meltzoff, investigador en ciencias cognitivas, quien exploró en la gestualidad de los bebés. Esa expe- riencia científica, simbólicamente representada por los robots, interactuará con el público emulando esos gestos primarios.

La sala de los retratos
Es una obra que transcurre en una serie de pantallas que exhiben en loop retratos concebidos con cámaras de alta velocidad donde la percepción de los gestos mínimos es captada para expresar; alegría, tristeza, asombro, asco, miedo, sor- presa, entre otros. Evaluados en el campo de la neuro- ciencia, más precisamente en la cognición social, se los consideran como universales. Una vez más el rescate de la emotividad es el leitmotiv de su pensamiento.

 

Mariano Sardón y Mariano Sigman
Deep Unlearning

Desde el 24 de junio de 2020

Fundación Andreani
Av. Don Pedro de Mendoza 1973
Ciudad Autónoma de Buenos Aires