Oscar de Bueno. La cotidianeidad de lo sacro. Una experiencia vigente

Una serie de esculturas de Oscar de Bueno, cuya obra apunta a crear una memoria que involucre el espacio y el tiempo americanos integrando restos de objetos naturales con fragmentos de objetos manufacturados.

A pesar de las negaciones de las políticas que nos han dividido y que nos han hecho olvidar son muchos los artistas y escultores que se comprometen en la construcción de la identidad americana”, apunta De Bueno.

Encontramos en la necesaria reivindicación de las identidades culturales, es decir, de los modos de vida, de pensamiento, de las formas de organización del espacio social, individual y familiar, un obstáculo válido a la globalización. El privilegio de las identidades culturales, de la justicia social y del equilibrio ecológico conforman los tres pilares ideológicos desde los cuales es posible bregar a través del arte. Lejos estamos de producir arte sin raíces y este punto es uno de los ejes de mi propia producción escultórica”, completa.

Sobre La cotidianeidad de lo sacro, señala María del Carmen Magaz: “En el caso de Oscar de Bueno, para quien el arte es comunicación, la reflexión teórica se instala como un ideario escultórico en base a lo ancestral y lo sacro. Le interesa crear una obra que tenga como esencia materializar a través de la forma -símbolo, el plano de lo espiritual, recuperando la pérdida del sentido trascendente del mundo, sin perder su vinculación con los hechos históricos, políticos, sociales y culturales de nuestra realidad. Se encuentran en sus obras núcleos ético-míticos, vinculados a la cosmovisión de las culturas originarias, buscando el vínculo con lo sagrado –que cambia en el tiempo y en el espacio–, creando un contexto como una categoría metafísica, que encuentra su manifestación simbólica en los objetos rituales. Trata de buscar los lugares o períodos de tiempo no corrientes, diferenciándolos de los lugares o tiempos ordinarios, perfilándolos sólo dentro de un horizonte interpretativo, intentando decodificar la relación entre los hombres y las fuerzas superiores. El tiempo histórico se precisa en relación al tiempo de los orígenes, el microcosmos en relación al macrocosmos. Sus obras delimitan, además, un espacio ritual y sagrado que coincide con el centro de mundo, así como el tiempo de un ritual coincide con el tiempo mítico del comienzo, sus esculturas son un instrumento de evocación y un lugar de aparición, dan forma a seres y espíritus que no la tienen”.

Utiliza – continúa Magaz– la técnica del ensamblaje como una herramienta esencial de su expresión escultórica; integra, en planos encontrados, restos de materiales naturales como –maderas o piedras– con fragmentos de objetos manufacturados –maquinarias y herramientas agrícolas de hierro–, que ya no se leen por separado, sino que se constituyen en un nuevo objeto escultórico. Hay un sentido nuevo de los volúmenes y los vacíos, las figuras adquieren una escala monumental y las texturas, incisiones e imperfecciones conforman una nueva visión táctil.

Oscar de Bueno
Nacido en Buenos Aires en 1961, el escultor Oscar de Bueno ha participado en un centenar de muestras, simposios y eventos de escultura. Es Profesor Nacional de Escultura egresado con Diploma de Honor de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”; Profesor Universitario en Artes Visuales egresado del IUNA, y actualmente Profesor Titular de las Cátedras de Escultura del I.U.N.A. y de la Universidad del Museo Social Argentino en las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Rogelio Yrurtia” de Bs. As, y Capacitador del CePA. Dicta cursos y seminarios en Argentina y ha integrado jurados en certámenes de plástica oficiales y privados. Poseen obras suyas colecciones oficiales y privadas. Algunas otras obras se encuentran también emplazadas en espacios públicos de las ciudades de Buenos Aires, Resistencia, Mar del Plata, General Roca, Carlos Casares, San Martín de los Andes, San Bernardo, Vicente López y Cipolletti.

Ha expuesto colectivamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Espase EDF Electra y Galerie Argantine. París. Francia, Fondo Nacional de las Artes, Museo “Larreta”, Museo de Escultura “Luis Perlotti”, Centro Cultural San Martín, entre muchos otros.

Oscar de Bueno
La cotidianeidad de lo sacro. Una experiencia vigente

Desde el 11 de Junio al 10 de Julio de 2016

Museo Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555
Ciudad Autónoma de Buenos Aires