Gabriel Chaile. Genealogía de la forma

Gabriel Chaile propone la Genealogía de la forma como un poema colectivo en construcción. Un conjunto de esculturas se organiza en el espacio de la sala como un gran organismo que respira a través de arterias de hierro y cobre. Así se conecta esta particular comunidad en obediente y atenta formación, ante la presencia dominante de un horno de barro transfigurado en feroz figura antropomorfa, que es escoltada por dos imponentes estructuras industriales que remiten a antenas citadas y paneles solares. Una energía que circula, entre lo industrial y lo sagrado, en el barrio portuario de La Boca, con sus silos y sus abandonos, sus tanques y sus ecos, convierte el paisaje urbano en rostro arqueológico.

El adobe, el barro, los metales componen estas formas que se organizan para hacernos parte de una situación subyugante y en movimiento, una historia que se va definiendo por las transformaciones tecnológicas y la resistencia originaria, que tracciona nuestro presente. El humo, el movimiento y el calor dan cuenta de la inhalación y exhalación que reafirma que estas formas están vivas, respirando, resistiendo. Chaile actúa como antropólogo, reconociendo los cambios intrínsecos en la superficie de los objetos y pone en evidencia sus historias para torcer su destino al descontextualizarlos y desviarlos de su curso “natural”.

Gabriel Chaile
(Tucumán, 1985) estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. En el año 2009 obtuvo una beca de la Fundación YPF que le permitió participar del primer Programa de artistas, Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2010 es seleccionado para participar del programa Lipac del Centro Cultural Ricardo Rojas.
En las obras de Gabriel Chaile hay un cruce entre la antropología, la teología-religión y el arte en diferentes formas que se dejan atravesar por el sentido del humor, lo poético, lo simbólico y lo político. Le gusta pensarse como un comunicador de imágenes que llega a ellas a través de observaciones contextuales y para eso se toma a sí mismo y a su contexto como objeto de estudio. Sus formas se cuestionan a sí mismas y su condición de ser y la relación entre uno y los otros.
Entre sus últimas exposiciones se encuentran Sonia (El ondulatorio, La Rioja, 2018); Proto, una película de Gabriel Chaile (Galería Ruby, Buenos Aires, 2017); Patricia, con curaduría de Laura Hackel (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017); Mi nombre es legión porque somos muchos (Centro Cultural San Pablo T, Tucumán, 2016); No es culpa mía si viene del río (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015); Salir del surco al labrar la tierra, delirios de grandeza II (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2014). Ha realizado muestras colectivas en Tucumán, Lima, Montevideo, París, Cuenca y Buenos Aires. Actualmente vive y trabaja en Bueno Aires.

 

Gabriel Chaile
Genealogía de la forma

Desde el 1 de junio al 1 de agosto de 2019

Barro Arte Contemporáneo
Caboto 531
Ciudad Autónoma de Buenos Aires