Eduardo Argañara. Rostros en Medios y Muros que dicen

 

Rostros en medios
El artista muestra una secuencia de figuras casi humanas que están siendo asediadas por la información escrita y visual. Su única respuesta es quedarse inmóviles, perplejos, asfixiados frente al pasado determinante, el presente dramático y el futuro incierto. Las figuras dejan de pertenecer a un mundo ordinario para entrar a una quimera de incertidumbres.
Cada uno de los seres se encuentran solos, aislados frente a un lenguaje que lo determinan y no sabe cómo actuar; la sensación que el tiempo cambia, pero que no se puede adaptar a estas transformaciones que ocurren a su alrededor; el lapso se hace cada vez más breve para poder afrontarlo causando un desconcierto holista. Los collage de recortes de diarios recrean un entorno con un juego de imágenes corporales que dan inicio a éstas obras digitales. Maniquíes formados por cabezas cocidos por partes que nos les permiten pensar, ojos hechos de agujas que les impiden ver en forma independiente, bocas minúsculas o tapadas que coartan su posibilidad de expresarse. Cada una de las figuras está siendo atacada por palabras como segregación, veneno, guerra, corrupción, violencia de género, impunidad.
Si avalamos la barbarie en que están sumergidas esta serie de figuras no propiciamos un mundo mejor, sino más violencia y sinrazón. Dejemos de ser esos muñecos asombrados por el entorno para convertirnos en seres humanos comprometidos con ese mundo que nos pertenece.

Muros que dicen
La serie “Muros que dicen” presenta estampas que interpelan sobre nuestras vidas cotidianas. Nos introducen en un espacio plano, completo y árido, que es capaz de colapsar por las figuras voluminosas que nos acechan.
El mundo global, dentro de esta cotidianidad, aparece como establecido en forma definitiva y difícil de cuestionar. La globalización sin fronteras, abierta y flexible nos es más que una mentira que queda demostrado con las calamidades que distintos grupos humanos sufren en forma diaria.
La tensión existente entre lo presentado como lo ideal y lo real se convierte en un escenario monocromático y sin perspectiva que queda plasmada en las obras que componen esta serie. Las figuras humanoides nos asaltan cuestionando nuestra actitud frente a las atrocidades cometidas cotidianamente para salvaguardar lo establecido como lo propio.
Existe un conjunto de prácticas, algunas ocultas y otras abiertas, donde nos muestra la exclusión del extranjero. En la obsesión de proteger lo “propio” se toman medidas proteccionistas y encubiertas que alejan a los “otros” generando una rigidez que las figuras monumentales de la serie pretenden “romper”.
La serie que se está presentado fue realizada con una técnica digital donde el dibujo delinea las figuras generando claros oscuros modelando las formas. Bajo un monocromatismo y con una perspectiva sutil las figuras gigantes invaden el soporte invitando al espectador en introducirse a su mundo a partir de las bocas que denuncian.

 

Eduardo Argañara
Rostros en Medios y Muros que dicen

Desde el 20 de Marzo al 3 de Abril 2019
Inaugura: Jueves 28 de Marzo, 19 a 21 hrs.

Espacio Cultural OEI
Paraguay 1514
Ciudad Autónoma de Buenos Aires