Bienalsur 2019. Convocatoria para Artistas y Curadores

La Dirección general y artística de BIENALSUR convoca a artistas y curadores a presentar proyectos de obras y de curaduría de investigación para integrar la programación de su segunda edición, que tendrá lugar en distintas sedes y espacios localizados en un territorio expandido y multipolar que integra en simultáneo a los países de América del Sur, y otros de África, Asia, Europa y América central y del norte, de julio a octubre de 2019.

Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura en busca de contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Podrán presentarse a la convocatoria artistas y curadores de cualquier nacionalidad, de manera individual o colectiva.

BIENALSUR es un proyecto llevado adelante por UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires), una universidad pu´blica argentina, que tiene entre sus propo´sitos contribuir desde América del Sur en la creacio´n de una ciudadani´a cultural.

Su formato y funcionamiento procura que el arte de cada regio´n no se integre como mera cuota de diversidad, sino que se presenten en pie de igualdad a partir de sus singularidades y posiciones relativas. Por eso entre los objetivos que animan este proyecto se destaca la constitucio´n de un espacio que contribuya al desarrollo de un pensamiento cri´tico con autonomi´a respecto de los grandes relatos cano´nicos. Asimismo se busca promover la emergencia de pra´cticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura tanto en la produccio´n de ideas y obras como en sus modos de exhibicio´n, circulacio´n y consumo.

En ese sentido, con un modelo ine´dito pensado desde una mirada crítica y ensayando otros parámetros, los rasgos distintivos de BIENALSUR son su forma de trabajo en red y de colaboracio´n asociativa institucional posicionada desde un Sur Global; la generación de un territorio propio, multisituado, con eventos en simulta´neo y una curaduri´a dispuesta a salir del molde tradicional.

BIENALSUR promueve un verdadero ejercicio procesual que se despliega tanto en la creacio´n arti´stica e intelectual como en una curaduri´a que revisa los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contempora´neo. Es por esto que sostenemos estas convocatorias abiertas para artistas y curadores en donde invitamos a imaginar propuestas tanto para espacios pu´blicos como para instituciones arti´sticas o sitios específicos que resulten de interés para llevar adelante distinto tipo de muestras, acciones, intervenciones o interferencias, que puedan ubicarse en alguno de los diferentes lugares sede de BIENALSUR ya sea en Ame´rica del Sur como en alguno de los otros sitios que integran o podrían integrarse en el territorio vasto que integra esta plataforma de arte contemporáneo.

La ficha de inscripción electrónica que se encuentra en www.bienalsur.org sirve a la vez como guía orientadora del tipo de presentación que será leída por el comité de asesores que colabora con BIENALSUR.

Fecha de cierre: 30 de junio de 2018 Web: www.bienalsur.org