Sinergia 3D: arte, tecnología y naturaleza

Crece la tendencia de crear obras en realidad virtual y aumentada, que generan conciencia ambiental

 

La intervención del Obelisco por Julio Le Parc, proyectada sobre un árbol en el festival XReal, que se relanzará en la Isla El Descanso
Rodrigo Nespolo - LA NACION

 

“¿Dónde están los puentes del suicidio, de la muerte, de la infidelidad?”, preguntó Sophie Calle, indignada ante tanta belleza. De visita en Buenos Aires para su muestra en el CCK, en 2015, la artista francesa parecía ofendida. Los cerezos en flor y las pasarelas de inspiración japonesa dedicadas a evocar amor o la aceptación en la Isla El Descanso abrumaron a la mujer que retrató la agonía de su madre y sometió a un análisis interdisciplinario las últimas palabras de un novio que la abandonó por carta. Claudio Stamato, uno de los anfitriones en ese exuberante parque de 40 hectáreas ubicado en el Delta de Tigre, respiró hondo y contestó con diplomacia: “Esas cosas también existen, pero nosotros nos enfocamos en las que nos gustan”.

“Tenemos el poder de elegir”, dice de hecho la frase calada en una escultura de Marie Orensanz sobre la costa del Río Sarmiento, una de las tantas obras de grandes artistas distribuidas en 40 hectáreas que pertenecieron a la familia materna del prócer Domingo Faustino.

 

Festival XReal en Isla El Descanso

 

Comparte el entusiasmo su pareja, el colombiano Andrés Felipe Durán, experto en nuevas tecnologías: impulsor de UXart, fue el responsable de producir la espectacular intervención del Obelisco con obras de Le Parc, en 2019. También lanzó un “museo virtual” que reúne en una aplicación para celular más de 50 obras icónicas de artistas argentinos con contenido 3D, realidad aumentada, geolocalización y vistas 360º, como el que permite tener en la propia casa a Marta Minujín pagándole la deuda externa a Andy Warhol con choclos, el “oro latinoamericano”.

“Las escuelas usan esta aplicación para mostrar gratis a los chicos cómo es la Ciudad Hidroespacial de Kosice”, dice con orgullo Beto Resano, cofundador de UXart, mientras extiende el teléfono en la isla para abrir un portal inesperado. Es el recorrido virtual por la obra que desde el año pasado tiene sala propia en el Museo de Bellas Artes de Houston, y que inspiró las Ciudades Nube más contemporáneas de Tomás Saraceno.

 

Una de las arañas creadas por Tomás Saraceno y Acute Art, con realidad aumentada, geolocalizada en las Serpentine Galleries de Londres
Gentileza Serpentine Galleries

 

Este último, tucumano radicado en Berlín, acaba de sumarse a la tendencia al presentar arañas gigantes en realidad aumentada en las Serpentine Galleries y en el centro cultural The Shed, en Manhattan. Lo hizo a través de la aplicación Acute Art, dirigida por Daniel Birnbaum, que había sorprendido en 2020 con otras obras virtuales de Olafur Eliasson dedicadas también a generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

“Una vez hubo fotografía y todos pensaron que mataría a la pintura –dijo Birnbaum a The New York Times-. Luego aparecieron el cine, la cámara de video e Internet. En nuestro propio tiempo, la realidad aumentada y la realidad virtual son los nuevos medios. Hay un período, antes de que se comercialice, en el que se pueden hacer cosas experimentales. Estamos allí ahora “.

En esa etapa se encuentra a su vez el equipo de UXart, produciendo obras con geolocalización que se instalarán en rincones remotos del planeta. Por ejemplo, una de la artista salvadoreña Beatriz Cortez que pronto se podrá ver en el Polo Norte, en el marco de una muestra organizada junto con la academia YES Contemporary. También Joaquín Fargas, con su proyecto Pulsar la Tierra, que participa hasta hoy del festival Ars Electronica en Austria, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que acaba de lanzar una Diplomatura en Artes Ambientales en el cruce entre arte y tecnología. Una nueva era comienza.

Por: Celina Chatruc
Fuente: La Nación