0 Signar la complejidad. Muestra virtual | ArteHispano

Signar la complejidad. Muestra virtual

El Pabellón de las Bellas Artes exhibe Signar la complejidad, muestra virtual, con producción de Espacio Pla y curaduría de Merlina Rañi. La interfaz es un diagrama, una matriz de los vínculos entre las obras de Renee Carmichael, Elisa Balmaceda y Diego Alberti, que combina el ejercicio formal con el conceptual, para hablar de la complejidad , uno de los paradigmas más destacados de la contemporaneidad.

Con la yuxtaposición del color, con curvas entrecortadas, zigzagueantes, y esféricas, sobre un grafico de líneas que representa el "tiempo" en el eje Y de su cuadricula cartesiana, y el "espacio" en el eje X, el esquema sintetiza la muestra . La percepción que transmite la gráfica del diagrama permite conocer intuitivamente el comportamiento de la complejidad, que consideramos intrínseca de la vida. La representación se manifiesta en distintas experiencias vividas, con diferentes intensidades de magnitud, por medio de diversas fuentes de energía, con la ayuda de rituales simbólicos, a través de especiales tipos de lenguaje y, gracias al sentido, la subjetividad, la abstracción, el afecto, Pero Sobre TODO lA INFORMACIÓN, SUS Valores Y Sus significados, Los Tres artistas interactuan un Través de Sus obras, logrando plasmar la Complejidad en la Muestra.

Renee Carmichael explora el papel que la captación del numero de dificultades del blockchain, o cadena de bloques, puede desempeñar en la creación de belleza, y lo traslada a movimientos corporales de gran dinamismo óptico. La infinidad de combinaciones de blockchains son la ejecución de una estética como podría ser el baile de una coreografía escrita. Tecnología que está cambiando el mundo financiero, pero polémica porque la magnitud del proceso de "minar" las criptomonedas, utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar, consumen más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, provocando un fuerte impacto en el medioambiente .

Al concepto del Taypi, el centro del mundo, la tierra, para el pueblo indígena originario Aymara, Elisa Balmaceda lo "encandila" con la energía solar, las radiaciones e intensidad de 10,000 soles, que resultan de una investigación en territorio a través del tiempo , y el consecuente fenómeno del calentamiento global y el trastorno del orden natural. Revelando también que por el momento los espectadores aun podemos alegrarnos mediante la revelación mutua de la belleza del mundo, evidente bajo la hermosa luz del sol. Aquella que nos cautiva por el deslumbrante esplendor de su brillo y su potencia sobrada, dejando millares de percepciones de sentidos en el cuerpo y en la mente durante toda una vida.

Las obras de Diego Alberti son interfaces, procesos que comienzan y duran hasta completarse. A la vez, cada una de ellas es de carácter inédito, único e irrepetible. El usuario se convierte en colaborador de la transformación artística, interactuando con la obra, dando forma a la pieza y fuerza para que esta cambie y evolucione, a menudo de manera impredecible. Desde la complejidad del código hasta la variabilidad de las imágenes, el algoritmo que articula los datos es parte integrante de su diseño, tal como lo es en criptodivisas como el Bitcoin, el Ethereum, plataforma a su vez de los NFTs (token no fungible en ingles), y tantas otras.

Agradezco a Espacio Pla, a la gestión y producción general de Celina Pla y Florencia Rocha, al desarrollo técnico y programación de Agustín Pontura, ya la curaduría de Merlina Rañi por Signar la complejidad, una muestra virtual con una interactividad de imágenes, textos, movimientos , estructuras, sonidos, en su propio montaje multimedia, en exposición en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

Lic. Cecilia Cavanagh
Directora
Pabellón de las Bellas Artes - UCA

Artistas participantes: Renee Carmichael / Elisa Balmaceda / Diego Alberti

Actividades:
03 de julio: diálogo junto a Renee Carmichael
24 de julio: diálogo junto a Diego Alberti
28 de agosto: diálogo junto a Elisa Balmaceda

 

Diego Alberti
(Buenos Aires, Argentina. 1978) Desarrolla su trabajo a partir del uso de computadoras. Sus instalaciones y dispositivos cautivan la mirada en búsqueda del «trance» permitiéndole desplegar su universo creativo.
Desde 2007 logra experimentar con diferentes materiales, formatos y modelos de producción en el contexto de las Artes Electrónicas Iberoamericanas. En la contemplación de una máquina informática realizando su tarea, aparecen paisajes naturales, organismos cibernéticos y patrones o diseños que parecen provenir de culturas originarias o civilizaciones extraterrestres.
Matrices, pantallas, luz y sonido apelan a esos misterios producidos digitalmente por medio de algoritmos y programas.
La tecnología digital y las interacciones e hibridaciones hombre-máquina atraviesan su obra.
Continuando la tradición cinética informática local, sus referentes son artistas como Julio Le Parc, Miguel Angel Vidal y Gyula Kosice.
Sus trabajos han sido exhibidos en Argentina y el mundo. (Londres, Sao Paulo, Madrid, Santiago, Barcelona).
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Elisa Balmaceda
(Chile. 1985) Artista, docente e investigadora. Trabaja sobre las intersecciones de la naturaleza, la tecnología, la materialidad, el cuerpo humano y lo oculto. Su último trabajo explora los paisajes post-naturales del presente, donde la infraestructura humana y las entidades no humanas coexisten y se entrelazan unas con otras. Además, explora la influencia cósmica y energética del sol en la sociedad, y su impacto en nuestras nociones de tiempo / espacio, así como la forma en que el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico dan forma a la concepción de lo real, lo desconocido y lo imaginario. Es docente del laboratorio de Arte y Ecología en la Universidad de Concepción, y colabora además con diversos proyectos e iniciativas creativas y transdisciplinarias, entre ellas el centro cultural de arte y tecnología Toda la Teoría del Universo (Concepción, Chile). En 2016 recibió el Premio otorgado a mujeres artistas egresadas de la Academia de Artes Mediales en Colonia (Alemania), y en 2019 el Premio especial de Arte Joven otorgado por la Municipalidad de Santiago, Chile.

Renee Carmichael
(Seattle, Estados Unidos. 1986) Investigadora, escritora y artista de EEUU. Experimenta con el movimiento, el cuerpo y el algoritmo, explorando lo abstracto y lo sensorial a través de interpretaciones íntimas, textos, podcasts, videos, algoritmos y obras de arte digitales. Los formatos de sus obras de arte surgen de los propios contenidos; cada obra es un proceso que experimenta con el cómo y el por qué, a menudo reuniendo ideas opuestas a través de softness y ecuaciones imaginativas y poéticas de los límites cotidianos de ser un cuerpo enredado con tecnologías digitales. Tiene una maestría en Medios Interactivos: Teoría y Práctica Crítica del Goldsmiths College en Londres, es fundadora del proyecto Flee Immediately!, cofundadora del podcast Liminal Bits, miembro del grupo de improvisación telemática The Placeholder Group y candidata al doctorado en Teoría del Arte Comparado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina.

 

Signar la complejidad
Muestra virtual

Desde el 4 de junio al 31 de agosto de 2021

Espacio Pla
Pabellón de las Bellas Artes – UCA

Ver Muestra: www.uca.edu.ar