Martín di Girolamo. La opacidad de lo explícito

Las situaciones y personas que Martín Di Girolamo recrea en sus esculturas resultan confusamente cercanas: podemos no saber bien de quiénes se trata pero creemos haberlas visto antes. Y porque quizás alguna vez las vimos -en forma de foto, como parte de una noticia, en una imagen viralizada- suponemos que podemos entender de qué hablan. Pero, ¿cuánto del dolor de esas vidas logra realmente traspasar las pantallas para tocarnos? Somos remotos y pasivos en nuestra condición de espectadores virtuales, estamos condenados a la total fugacidad de lo que podría llegar a conmovernos.

En La opacidad de lo evidente, Di Girolamo selecciona escenas en las que parece restituir al menos una parte de todo lo que han perdido, es reparador y amoroso. Su talento de escultor reconstruye los cuerpos en esos momentos justos, en el grito, en el forcejeo, en los efectos de diversas catástrofes sobre rostros o torsos. Ahora no es posible no mirarlos, parece decir. Ofrecidos a los tiempos largos de la mirada sobre el volumen, dispuestos para el recorrido circular e incluso abiertos a nuestras posibles ganas de tocarlos. Un conjunto de historias tristes que propician nuestra empatía; una pequeña victoria.

Martín di Girolamo
Argentina, 1965. Cursó sus primeros estudios en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y profundizó su formación con las becas Kuitca (1994) y la del Taller de Barracas (1995-1996) y dirigida por Pablo Suárez y Luis Benedit. Comenzó a exponer en 1987. Reside en Argentina.

Principales Exhibiciones Individuales:
2020 “Get out”, Maman Fine art, Bs As. Argentina / 2019 “Stage Diving”, MNBA Neuquén, Neuquén. Argentina / 2017 “Stage Diving”, Museo Emilio Caraffa, Córdoba. Argentina / 2013 “Entro” en sala C del CCRecoleta, Buenos Aires, Argentina / 2007 “Girls” en la Scott Richards Contemporary art, San Francisco, USA / 2005 “Sola” en la galería Baro Cruz, San Pablo, Brasil / 2003 “Cliché” en la galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina / 1992 “Algunos Artistas” CCRicardo Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Principales Exhibiciones Colectivas:
2019 Bienal Sur, Buenos Aires, Argentina / 2010 Bienal de La Habana, La Habana, Cuba / 1996 “Algunos Artistas” CCRecoleta, Buenos Aires, Argentina

Principales Premios:
Segundo Premio Nacional de escultura 2020 / Primer Premio Nacional de escultura 2019 / Primer Premio adquisición escultura OSDE 2006 / Premio Adquisición de escultura Banco Ciudad 2001

Colecciones públicas donde figura su obra
MNBA, Buenos Aires. MALBA, Buenos Aires. MNBANeuquen, Neuquen, Argentina. Colección Banco Ciudad, Buenos Aires. Colección Osde, Buenos Aires. MACRO, Rosario, Argentina

 

Martín di Girolamo
La opacidad de lo explícito

Desde el 6 de agosto hasta el 2 de octubre de 2022

Centro Cultural Conti Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151
Ciudad Autónoma de Buenos Aires