Julio Lavallen. Retrato Tratado/ Darlacara/ Pinturas Sonoras
Darlacara se compone de seis retratos: tres pintados en 1998 y los restantes en 2008, cinco de ellos de artistas visuales argentinos. Dos de los retratados han muerto (Carlos Gorriarena y Roberto Fontanarrosa), mientras que los restantes componen a Hermenegildo Sábat, Luis Felipe Noé, Carlos Alonso y a la única mujer que además no es artista visual: Isabel Sarli.
Cada retrato se exhibe en un gabinete equipado con un sistema que emite la voz del retratado refieriéndose a su propio rostro y en ocasiones opinando sobre lo que significa un retrato. Esta peculiaridad permite al observador una relación de mayor intimidad con cada obra.
La exposición es acompañada por el libro Retrato tratado, escrito que incluye la reproducción de las seis pinturas y la transcripción del audio de cada gabinete, donde el entrerriano Lavallén desarrolla su investigación y experiencia en esta especialidad.
Lavallén es un especialista en pintar retratos. Pero he aquí la particularidad de estos trabajos: la voz de cada retratado anima el retrato. Afín al propósito artístico, esta muestra fue pensada por el autor para itinerar por distintos ámbitos de la Argentina.
Oscar Smoje
Director del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes
Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.
Epílogo de El hacedor, Jorge Luis Borges, octubre 31 de 1960
En 1998 tomé ese epílogo como prólogo de este complejo trabajo, con el que pretendo insinuar explicaciones a la exclusiva caramapa de cada único de nosotros: el formidable músculo con identidad y memoria, el rostro humano.
Retrato tratado / darlacara está compuesto de seis retratos: Carlos Alonso, Carlos Gorriarena y Luis Felipe Noé -a quienes pinté en España ese mismo año '98, y Hermenegildo Sábat, Roberto Fontanarrosa e Isabel Sarli -a quienes pinté diez años más tarde en Buenos Aires-. Incorporé sus voces para producir una cercanía mayor al retratado, ensayando una proyección del lienzo por el aporte auditivo que impide la simulación.
La sonoridad es una presencia impresa en el tiempo que materializa ideas del modelo que habla sobre su propia cara: lo que ve y lo que pretende que vean los demás, su YO en el otro. Los retratados hablan sobre el retrato, porque son los rostros de cinco artistas confirmados en la identidad de lo visual a los que acompaña la cara de la mujer más prohibidadel siglo XX argentino, la hembra de fantasía, la modelo. La modelo como idea o tramo inicial del paciente laberinto borgeano que recrea la identidad del hacedor.
Retrato tratado, texto que escribí durante 2009, completa la obra.
Julio Lavallén
Julio Lavallen
Retrato Tratado/ Darlacara/ Pinturas Sonoras
Desde el 23 de septiembre al 20 de noviembre de 2016
Palais de Glace
Posadas 1725.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires