Julián Pesce. Matriz
“Las herramientas que utilizo para escarbar sobre las matrices son un torno eléctrico y amoladora, que le dan una vibración a la imagen que la aleja de la xilografía tradicional”, sostiene el artista a la hora de hablar de la muestra.
“El hecho de ser imágenes mediadas por máquinas (dichas herramientas y la prensa calcográfica) establecen un vínculo indirecto entre el artista y las piezas terminadas. A su vez, estas herramientas traducen la vibración eléctrica en imagen. La analogía entre corriente eléctrica y caudal de agua es usual como metáfora cuando se estudia electrónica o electricidad, para entender algo que no se ve pero que se comporta de manera muy similar en términos físicos”, advierte.
En palabras de Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de AMIA y curador de la muestra, “Julián Pesce tiene una cantidad poco habitual de herramientas artísticas, proporcional a una infinidad de ideas que, de alguna manera, comulgan y nos ofrecen un cuerpo de obra que presenta, en una primera lectura, la diversidad, pero que ha demostrado en su derrotero artístico, una unicidad profunda, como puntos que se van uniendo creando sentido. Hace tiempo que Pesce dejó de ser un artista emergente, y que su amplitud de mirada lo ubica en lo multifacético, pero con una costura que lo identifica“, remarcó.
Por su parte, Eduardo Stupía, artista fundamental en la redefinición del dibujo en el arte contemporáneo argentino, escribió unas líneas especialmente para esta exposición, a partir de que el artista leyera su libro “Líneas como culebras, pinceles como perros”, al hilar relaciones entre su trabajo, la muestra y ciertos temas que trata el texto como la traducción y el salto de un lenguaje a otro.
“Julián Pesce revisa y reformula conceptualmente las nociones de las partes y el todo, en cuanto a la manera en que esa dialéctica impacta en el fenómeno cognitivo. Muy inductivamente, propone al espectador dejarse envolver y encandilar por la magnífica sugestión de sus texturas, tramas, entrecruzamientos y entramados lineales, superposiciones y contrapuntos”, escribió Stupía en el marco de esta inauguración.
“Matriz” podrá visitarse en el Espacio de Arte AMIA, con entrada gratuita, en el entrepiso de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar, solo es necesario concurrir con DNI.
Julián Pesce
Estudió Dibujo en la Universidad Nacional de Arte, y se licenció en Artes Electrónicas en UNTREF.
Recibió las becas Proyectarte, Cromos y Taglit – Briart. Expuso en numerosas muestras colectivas: Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Borges, Consulado Argentino en Nueva York y en la Galería Aldo de Souza, IMPACT12, Bristol, (UK), entre otras. Individualmente en la Sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta y en Galería Mar Dulce. Obtuvo una Mención de Honor en el 102° Salón Nacional de la disciplina de Grabado. Participó de las ediciones 109° y 110° del mismo certamen. Participó en el Premio Argentino de las Artes Visuales, Fundación OSDE, IV edición. Obtuvo un premio en Open Buenos Aires, beca para investigación en Basque Design Center, Bilbao.
Julián Pesce
Matriz
Desde el 15 de diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023
Espacio de Arte AMIA
Pasteur 633
Ciudad Autónoma de Buenos Aires