Juan S. Müller. Retratos anfibios

El Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA) se complace en invitar a la muestra inaugural de la sala de exhibiciones en su sede del barrio de La Boca, 1101 Foto Espacio.

Con curaduría de su director, Alfredo Srur, y Ariel Authier, presenta Retratos anfibios, fotografías inéditas de Juan S. Müller y su hijo Adolfo, seleccionadas del Fondo Juan S. Müller (ca. 1880-1930) del acervo de CIFHA.

Juan S. y su hijo Adolfo protagonizaron el desarrollo agrícola de la zona del Delta del Paraná y realizaron un registro de sus trabajos y de la vida familiar que se conserva hasta nuestros días. Una gran parte de esta documentación y fotografías han permanecido inéditas y se dará a conocer a partir del 4 de agosto de 2022 en la sala de la planta baja del edificio de CIFHA. En coincidencia con esta apertura tendrá lugar la presentación del libro Retratos anfibios, que documenta la investigación de la historiadora Mariana Rosales, realizada especialmente para CIFHA, y reproduce 65 fotografías del Fondo Juan S. Müller, editada por los curadores de la muestra.

Sobre el Fondo JuanS. Müller
Corría el año 1868 y, a los 16 años, Juan S. Müller llegaba a la Argentina desde el Norte de Noruega para ver a su padre, el capitán de navío Pedro Müller, instalado en el Delta del Paraná desde hacía una década, dueño de un aserradero. Desde entonces, Juan permaneció en Buenos Aires y en el Tigre. Los Müller fueron pioneros en el desarrollo productivo de la zona y a Juan se lo llegó a conocer bajo el apodo de “Patriarca del Delta”.

Entre sus múltiples actividades, Juan S. fue el primer fotógrafo en registrar las actividades productivas y familiares en el Delta del Paraná y llegó a integrar la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA), la institución fotográfica local más importante de siglo XIX y principios del XX, fundada el 29 de abril de 1889. Fue asimismo miembro fundador de la Sociedad Fotográfica Niepce, creada en Buenos Aires el 22 de mayo de 1893 y de la cual se desconocía toda documentación.

Juan se casó con Catalina Ambort y a los dos años (1892) nació su hijo, Adolfo, quien continuó su labor fotográfica, documentando la vida social, familiar y los trabajos en las islas. Parte de su archivo integra el Fondo Juan S. Müller del acervo de CIFHA, que abarca desde 1880 hasta 1930 aproximadamente, incluyendo placas de vidrio en gran formato y negativos flexibles. Estas imágenes constituyen un valiosísimo testimonio, no sólo de las costumbres y cultura de la época, sino también del desarrollo de la fotografía en el país y de la proeza técnica que significaba exponer y revelar negativos en el siglo XIX.

En 1911 nació Luis Müller, hijo de Adolfo y nieto de Juan, quien falleció en 1983 sin dejar descendencia. CIFHA custodia una gran parte del archivo fotográfico de la familia Müller y el equipo de la fundación desarrolló una investigación de campo para contextualizar las imágenes e intentar entenderlas.

La producción de la muestra y la edición del libro resultan de un minucioso análisis de las imágenes que Fundación CIFHA realizó durante dos años y que abarcó la restauración y conservación de la totalidad de las unidades documentales, incluyendo su catalogación, digitalización y descripción archivística. En paralelo, desarrolló una detallada investigación histórica que explora el contexto de producción de estas fotografías.

“Desordenado y vacío, así estaba el Delta cuando don Pedro Müller llegó al Carapachay. El autor de esta frase es Luis Müller, bisnieto del primer Müller, el cuarto de la dinastía”- escribe la historiadora Mariana Rosales, directora de la investigación sobre la familia Müller y su archivofotográfico-. Por aquel entonces, no existía el río navegable que hoy conocemos y tampoco había habitantes, casas, ranchos o cultivos. Abundaban los tigres y otras alimañas y la fauna autóctona en general constituía una amenaza mientras el monte o selva era sólo accesible a fuerza de hacha.Tales fueron las condiciones para los pioneros de la zona.

CIFHA expone 26 obras del Fondo documental Juan S. Müller perteneciente al acervo de la fundación. Entre ellas, seis corresponden a copias de época y veinte han sido copiadas y ampliadas recientemente a partir de los negativos originales en el laboratorio de CIFHA, que dirige Emilio Casabianca. La selección da cuenta del desarrollo productivo y paisaje de la zona del Delta del Paraná en aquella época, así como también de las jerarquías sociales y los roles de género.

 

Juan S. Müller
Retratos anfibios

Desde el 4 de agosto al 3 de noviembre de 2022

Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA)
Gral. Daniel Cerri 1101
Ciudad Autónoma de Buenos Aires