El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)

Las exhibiciones temporarias “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con obras inéditas de creadoras marginadas de la historia del arte, y “Ferrari infinito” –una selección de producciones realizadas con técnicas como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal– serán las dos muestras temporales que, desde el 25 de marzo, el público podrá disfrutar en el primer piso del Museo, cuyas salas de exposición permanente quedarán reabiertas.

Además, en la planta baja, se exhibirá “Pandemia”, la última obra de Marta Minujín, en la que la artista trabajó incansablemente durante el período del aislamiento y que da cuenta de este acontecimiento mundial, el paso del tiempo y el proceso de construcción de la pieza.

Con curaduría de Georgina Gluzman, “El canon accidental” reunirá en las salas 37 a 40 más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Integrada por obras del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo– permitirá apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, serán exhibidas por primera vez.

“Consideradas raras, locas, excéntricas o, cuando mucho, mujeres ociosas entregadas a un mero pasatiempo, las artistas argentinas generalmente han padecido el ocultamiento y la invisibilización no solo de sus contemporáneos, sino de la propia historia del arte”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat.

“Suele decirse que el arte no tiene género –sostiene Gluzman–. Sin embargo, las prácticas concretas del arte y las elecciones estéticas han estado indisolublemente ligadas al género de las productoras, tanto en sus limitaciones como en sus posibilidades”. Respecto del título de la exposición, la curadora analiza que, en la historia del arte, el canon no es el resultado natural de la evaluación de la calidad. Por el contrario, “es un producto de decisiones ancladas en una concepción patriarcal de la cultura que excluye sistemáticamente a las mujeres creadoras. El canon no es indiscutible: es político, cambiante y hasta caprichoso. En suma, es accidental”.

La nómina completa de creadoras participantes está integrada por Graham Allardice de Witt, Carolina Álvarez Prado, Hermi Baglietto, Eugenia Belin Sarmiento, Hortensia Berdier, Emilia Bertolé, Paulina Blinder, Gertrudis Chale, Lía Correa Morales, Josefa Díaz y Clucellas, Ludmila Feodorovna, Raquel Forner, Consuelo Remedios González, Annemarie Heinrich, María de las Mercedes Lacoste, Mariette Lydis, Cecilia Marcovich, Léonie Matthis, Andrée Moch, Ana María Moncalvo, Eloísa Graciana Morás, Laura Mulhall Girondo, María Obligado, María Catalina, Otero Lamas, Anita Payró, Hildara Pérez, Clelia Pissarro, María Carmen Portela, Sofía Posadas, Kettie Ross-Broglia, Hemilce Saforcada, Clorinda Sanna, Rosalía Soneira, Carlota Stein, Leonor Terry, Dora de la Torre, Aída Vaisman, Antonia Ventura y Verazzi, Ángela Adela Vezzetti, Elba Villafañe, María Washington, Ana Weiss, Julia Wernicke y Bibí Zogbé.

 

El canon accidental
Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)

Desde el 25 de Marzo al 1 de Agosto de 2021

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473
Ciudad Autónoma de Buenos Aires