Crear Mundos. Muestra colectiva

Crear mundos tomó como referente e inicio del recorrido de la exposición a Globe (2007), obra de la artista palestino-británica Mona Hatoum. Este globo con aspecto de jaula, tiene el tamaño aproximado de una persona de estatura media, y tiene el mismo grado de inclinación que el planeta Tierra. Con barras de metal entretejidas, recursos que la artista utiliza en varias de sus esculturas, la pieza parece una enorme y pesada jaula a punto de salir rodando. En esta obra, el globo ha sido despojado de sus fronteras geográficas y políticas, para crear un espacio mínimo de encarcelamiento, en donde los límites del adentro y el afuera se mezclan. Refleja la complejidad con la que la artista logra desafiar, y por momentos perturbar, nuestra experiencia de lo cotidiano.

En esta sala vemos como las artistas de distintas generaciones nos introducen en este universo de materialidades, que amplían las categorías de arte, artesanías, oficios y se genera un nuevo mapa de relaciones e interrogantes.

El conjunto de joyas mapuches realizadas por artesanos anónimos muestran la importancia que tenían estos elementos y de qué manera con el paso del tiempo se transforman en un testimonio del valor del ornamento en la figura femenina en dichas culturas. Con una mirada antropológica, Mónica Millán, recupera el trabajo artesanal y la manufactura silenciosa de un grupo de tejedoras de Yataití. El resultado es una pieza colaborativa, de sutil encaje que recrea la forma de un termitero, nido que construyen las termitas como refugio para vivir. El vínculo de lo textil con la naturaleza también está presente en la serie de Mónica Giron, compuesta por un grupo de vestimentas para aves patagónicas que evidencian la ausencia de estos cuerpos animales en peligro de extinción. Siguiendo la línea de cuerpos y ausencias la obra Niñ* (2015) de Mariela Scafati, propone lecturas que van más allá de la discusión arte/artesanía, aunque trata también de la porosidad de límites entre los géneros

La manufactura textil se conjuga en la obra site specific de Mini Zuccheri, como reconocimiento al detrás de escena del mundo del teatro a través de la reconstrucción de los pasos del proceso creativo, los moldes y figurines que avanzan desde el muro hasta materializarse en un vestuario, resultado de un oficio y saber. Delia Cancela toma el objeto vestido en sí mismo como elemento central de su obra para confeccionar con distintos rostros un homenaje a aquellas artistas que tuvieron una visibilidad excepcional en el mundo del arte. Otras artistas toman lo textil, desde el diseño e indumentaria como premisa para pensar relaciones más profundas sobre el consumo, el mundo de la moda y la repercusión de estos aspectos en el cuerpo, como vemos en las emblemáticas plataformas de Dalila Puzzovio o en las reconocidas carteras de Peletería humana de Nicola Costantino. En sintonía con el consumo y mercado desde una mirada crítica, Alicia Herrero, toma una imagen de una vasija china, que mediante desplazamientos de sistemas de medición altera su forma para visualizar cómo el valor del mercado afecta a los objetos.

Vemos en cada pieza como los límites se vuelven permeables, afectan, alteran y modifican los distintos elementos cotidianos, desde una mirada sensible podemos re-pensar los vínculos entre el trabajo, el contexto doméstico y lo femenino.

Artistas participantes:
Delia Cancela, Nicola Costantino, Mónica Giron, Mona Hatoum, Alicia Herrero, Mónica Millán, Dalila Puzzovio, Mariela Scafati , Mini Zuccheri

 

Crear Mundos
Muestra colectiva

Desde el 24 de octubre 2020 al 28 de febrero 2021
Asesoría Académica e Investigación: Dra. María Laura Rosa
Curaduría: Cecilia Jaime – Manuela Otero

Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929
Ciudad Autónoma de Buenos Aires