Cecilia Ivanchevich. Contrapuntos

(Texto de la artista)
En este momento me representan dos tipos de obras: dibujos e instalaciones sobre pared.
En mis dibujos a tinta trabajo a partir de conceptos compartidos por las artes visuales y la música, como la composición, el tiempo, la textura, el ritmo, los contrastes, las tensiones, entre otros. Podría decir que en mi trabajo todos estos elementos se combinan, ahora sí utilizando un término exclusivamente musical, en contrapunto. En la música, esto supone hablar de nota contra nota, en mi modo de entender el dibujo, plantea una relación entre elementos para sugerir un sistema de tensiones y distensiones.
En las instalaciones realizo una síntesis de las formas que nacen en el dibujo, a partir de las cuales armo mi alfabeto de elementos con los que desarrollo el discurso visual. En este caso, el cambio de escala es clave. Utilizo las paredes como si fueran papeles o telas de grandes dimensiones. Aquí la composición tiene al menos dos tiempos, inicialmente un planteo espacial -virtual- en la computadora, y luego, un armado en el espacio real permitiéndome modificaciones del diseño previo.

Como dije en un reportaje publicado en el diario Página 12, en 2014: “Cada vez me interesa más el espacio(…), el espacio en fuga y el uso de las diagonales. El vacío es una constante en la obra porque al igual que el silencio sirven para categorizar lo otro que está sucediendo. Para mí tiene que haber un espacio vacío. Lo relaciono con la música, en donde el espacio vacío tiene relación directa con el silencio. El vacío y el silencio permiten la tensión, el disfrute.”

La gran escala propone que el espectador se involucre espacialmente con formas visuales que luego están condensadas y contenidas en los dibujos en papel, en consecuencia el diálogo y el cambio de escala son continuos. En esta exposición el primer diálogo se producirá entre las paredes opuestas de la galería, ya que estarán trabajadas una en negro sobre blanco y la otra en blanco sobre negro. A partir de ahí habrá una serie de juegos de contrapuntos que podrá ir descubriendo el visitante.

En el subsuelo de la galería voy a presentar obras lumínicas, utilizando la luz negra como recurso estético para acentuar los blancos y generar ambigüedad espacial. El clima que se producirá tiene que ver con un tema que siempre me interesó: la ilusión en el arte. A lo largo de la historia la ilusión ha tenido defensores y detractores. Incluso han surgido polémicas que politizaron lo ilusorio del arte contraponiéndolo con la “pureza” de los materiales, los colores y las formas. En mi obra hay una ambigüedad suficiente como para que el espectador tome sus propias posiciones.

Contrapuntos.
Por Lorena Alfonso

En las instalaciones geométricas de Cecilia Ivanchevich las formas danzan movidas por la cadencia del espacio. Círculos, rectas quebradas, diagonales, extrañas figuras, líneas en fuga y estratégicos fragmentos de vacío son incorporados al pentagrama visual que, sin principio ni final, entrelazan el ritmo y marcan el tempo de las obras.

Una big band de elementos enfrentados ofician de obertura. Negro sobre blanco y blanco sobre negro instauran un contrapunto cromático que acentúa, acrecienta y amplifica las tensiones y distenciones que la artista trabaja en sus dibujos. Las líneas en fuga de las instalaciones invaden el espacio, corriendo al encuentro de las figuras condensadas en tinta. El recurso indica el compás del recorrido, anima la lectura y conduce a la próxima pieza, tanto en un sentido artístico como espacial. Bañada por una luz negra la composición se mueve en un clima impreciso, sueño y vigilia se entrechocan. Sobre un fondo de silencio que aviva la ilusión se despliegan recortes de blancos radiantes, volúmenes, formas, vacíos intersticiales. El punto álgido de la experiencia murmulla un vibrante Ah Um, al estilo de las angulosas autopistas jazzeras de Mingus.

De lo fugaz e imperceptible del trazo a la contundencia del volumen organizado en el espacio, saltando del dibujo a la instalación y viceversa, Ivanchevich concreta en esta muestra la renovación de su repertorio estético. La mezcla de rupturas gráficas, silencios musicales y trazos de lenguaje corporal expone los desvíos que una práctica artística abierta y precisa consigue entonar.

Cecilia Ivanchevich
Es artista y curadora argentina, formada en la Universidad Nacional de Arte (UNA, Buenos Aires) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Buenos Aires). Realiza exposiciones desde 1997.
En 2010 creó el Laboratorio Interdisciplinario de Arte que dirige desde entonces.
En 2014 el Mozarteum Argentino le otorgó una residencia artística en Cité Internationale des Arts, Paris, para realizar el proyecto interdisciplinario “Los ritmos del triángulo”.

Como artista interdisciplinaria investiga especialmente la interrelación entre la imagen y el sonido. Dos de sus principales proyectos han sido “Una luz en desarrollo” (2010), que llevó a cabo con el músico y matemático estadounidense Leon Gruenbaum y “Laboratorio Interdisciplinario de Arte”, con Diego Romero Mascaró, director de la carrera de Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Este último proyecto fue invitado a realizarse en la Universidad de Lyon (Francia) y el Conservatorio de Innsbruck (Austria) en octubre de 2012. En el año 2014 fue desarrollado en Buenos Aires, en el Centro Cultural Haroldo Conti y en la Fundación Fortabat.
Sus obras integran colecciones públicas y privadas de Argentina, México, Inglaterra, España, Francia, Croacia y Sudáfrica.

Cecilia Ivanchevich
Contrapuntos

Inaugura: 18 de octubre, a las 19Hs.
Desde el 18 de octubre al 18 de noviembre de 2016

Galería Cecilia Caballero Arte Contemporáneo
Montevideo 1720
Ciudad Autónoma de Buenos Aires