Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo

La exposición reúne un centenar de obras del artista uruguayo y más de 50 trabajos de otros creadores.
La exposición “Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo” presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes las transformaciones en la obra plástica de Carmelo Arden Quin (Riviera, Uruguay, 1913- Savigny sur-Orge, Francia, 2010) a lo largo de siete décadas de trabajo y despliega las vinculaciones que fue tejiendo con los artistas constructivos durante su trayectoria.

partir de 100 obras de su autoría, puestas en diálogo con otras 63 piezas realizadas por 51 colegas contemporáneos, la muestra, con curaduría de Cristina Rossi, abarca tanto los inicios de sus investigaciones –con la guía de Joaquín Torres García– y la posterior experiencia del grupo MADI, hasta sus años parisinos, en los que Arden Quin se relacionó con pares europeos, estadounidenses y latinoamericanos, para formar finalmente el grupo MADI Internacional.

“Carmelo Arden Quin es una figura central de la cultura rioplatense –afirma el director del Bellas Artes, Andrés Duprat–. La muestra que el Museo dedica al artista recorre retrospectivamente su obra plástica y poética, además de situar su producción en una trama que explora las diferentes agrupaciones que integró a través del tiempo. La exposición permite descubrir la vitalidad de un creador que redobló su apuesta por un arte plural y lúdico”.

Desde 1935, año en que conoció a Torres García, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de revistas propias para la circulación de ideas y propuestas estéticas.

El recorrido a través de su obra incluye la producción temprana −según la idea de invención propuesta en 1945 por el Movimiento Arte Concreto Invención− y los desarrollos a los que fue arribando desde una poética personal, en la que se destacan las formas irregulares y libres, los marcos recortados, los coplanales −formas articuladas− y las formas galbée −obras cóncavas−, así como esculturas móviles que promovían la participación activa del espectador.

Según explica la curadora, la muestra “recorre desde su participación en el comité de redacción de Arturo. Revista de artes abstractas, hasta la fundación de la publicación literaria Ailleurs; desde la incipiente agrupación que dio lugar a las presentaciones del Movimiento Arte Concreto Invención (MACI), hasta el grupo MADI; desde el Centre de Recherches et d’Études MADI de la rue Froidevaux, hasta la porteña Asociación de Arte Nuevo; desde su regreso definitivo a París, hasta su proyección en el extendido movimiento MADI Internacional, todos ellos espacios en los que Arden Quin asumió el rol de catalizador de las relaciones colaborativas”.

Como parte de esta muestra, el Museo editará un catálogo español/inglés con ensayos críticos que recorren la trayectoria del artista y su producción tanto pictórica como vinculada a la literatura. La publicación también contará con un registro fotográfico de las obras exhibidas y una cronología ilustrada.

Artistas exhibidos

Carmelo Arden Quin, Eva Bányász, Joël Besse, Martín Blaszko, Martha Boto, Gaël Bourmaud, Jean Branchet, Esteban Eitler, Víctor Chab, Jean Charasse, Lothar Charoux, Lorena Faccio, Jöel Froment, João Carlos Galvão, Bolívar Gaudín, István Haasz, Cajsa Holmstrand, Yumiko Kimura, Gyula Kosice, Antonia Lambelé, Gino Luggi, Sameer Makarius, Jaildo Marinho, Vincenzo Mascia, Juan Melé, Mitsouko Mori, Judith Nem’s, Roger Neyrat, Rubén Núñez, Helio Oiticica, Marta Pilone, Gustavo Poblete, Salvador Presta, Torsten Ridell, Volf Roitman, Rhod Rothfuss, Robert Saint-Cricq, Marcelle Saint Omer, Georges Sallaz, Carolina San Martín, Sato Satoru, André Stempfel, Grete Stern, János Saxon-Szász, Thierry Thomen, Luis Tomasello, Joaquín Torres García, Dominique Trélat, Philippe Vacher, Gregorio Vardanega, Virgilio Villalba y Piergiorgio Zangara.

 

Carmelo Arden Quin
En la trama del arte constructivo

Desde el 23 de agosto al 20 de noviembre de 2022

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473
Ciudad Autónoma de Buenos Aires