Ceferino Carnacini

Ceferino Carnacini, nació en el barrio porteño de La Boca, el 10 de abril de 1888. Hijo de inmigrantes venecianos, en 1900 deciden regresar a Italia. Mientras trabaja con sus padres en el campo, Carnacini estudia Artes Aplicadas en Verona y así comienza su aprendizaje en la pintura.

Regresa a Buenos Aires y a los dieciocho años ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes, teniendo como maestros a Reinaldo Giudici, Ernesto de la Cárcova y Carlos Ripamonte. Junto a este último, a Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Pío Collivadino y el escultor Antonio Dresco -entre otros- integra en 1907 el Grupo Nexus.

En 1908 es ya profesor de pintura y dos años después recibe la Medalla de Oro de la Exposición Internacional del Centenario, luego el "Premio Roma" y una beca para estudiar en Italia con Giulio Arístide Sartorio. De regreso a la patria, Ceferino se radica en Villa Ballester para dedicarse a la pintura y a la docencia.

Su obra es de carácter post-impresionista y trabajó con igual maestría el óleo y la témpera, su temática preferida fue el paisaje pero también fue un excelente retratista y hasta desarrolló algunos bodegones. Fue un finísimo pintor de flores, pintó animales que más tarde fueron incorporados al paisaje y su dominio del dibujo le permitió cambiar el lápiz por el buril para convertirse en consumado grabador. Murió en Villa Ballester, el 18 de marzo de 1964.