Silvio Fischbein. 80x80

En 12 Obras y 1 film. “Diversidad, multiplicidad y repetición son metodologías que bien conocemos en la obra de Silvio Fischbein. Pero la pregunta aquí y ahora es cómo se vinculan sus últimos trabajos con las series anteriores. Cómo tejer sentidos entre objetos de la realidad más microscópica y reflexiones sobre la convivencia entre los habitantes del mundo.”

[Texto Curatorial]

Tercer Acto: Intersección.
Este es un momento de cruce. El tercer acto exhibitivo de Silvio Fischbein en el 2017. Este es un experimento. ¿Acaso no está la carrera del artista -no pensemos en definir artista, ya es tarde para eso- basada en el experimento y el ensayo? ¿Cuantas certezas existen antes, durante y después de la producción de la obra? ¿Y después de la exhibición? ¿Cuándo cesan las preguntas?.
Diversidad, multiplicidad y repetición son metodologías que bien conocemos en la obra de Silvio Fischbein. Pero la pregunta aquí y ahora es cómo se vinculan sus últimos trabajos con las series anteriores. Cómo tejer sentidos entre objetos de la realidad más microscópica -como una taza de cerámica, la historia extraña de sus personajes cinematográficos- y reflexiones sobre la convivencia entre los habitantes del mundo. Tal vez sean grados de distancia, escalas y encuadres. La exhibición combina obras de su última serie “todos, IGUAL” (2015-7) y trabajos de series como “De la Vida Cotidiana” (2012-6) todos en formato 80x80 cms. Aquellos que si repasamos su obra, según el propio artista, pueden ser caracterizados como pequeño formato. Se suma al recorte su largometraje “Opciones reales” (2010).
En el libro Silvio Fischbein: artista visual (2015), M. Elena Babino sostiene que, en la obra de Fischbein, se reitera como leit motiv un inquietante juego de polaridades en estado de perpetua tensión. Así, lo inocente y lo siniestro, lo utilitario y lo inútil, el orden y el caos, el límite y el desborde, lo previsible y lo aleatorio, lo próximo y lo distante conviven en una narrativa que expresa la relación del artista con el entorno haciendo evidente su adscripción a los procesos del arte actual.1
Lo cierto es que -según palabras del artista- las series presentadas en esta exhibición son series paralelas; pero pertenecientes a momentos distintos. Son líneas de trabajo experimental que continúan bajo formas que aparecen y desaparecen en cada momento. Como distintas secuencias del mismo film.
Si la generación del múltiple es una clave para entender la obra de Fischbein, el montaje -la postproducción- es la otra. Permanentemente toma elementos que existen más allá de su obra, los selecciona y los pone en juego. Esto mismo es lo que sucede en esta nueva propuesta. Cada pieza aquí expuesta pertenece a otro discurso, y hoy se resignifica.
Como hemos dicho en otras oportunidades, hay en Fischbein una actitud opaca en cuanto a su obra: el autor no explica. No da respuestas. Deja latentes las preguntas. Así se inscribe en una 1 Babino, M. Elena: La realidad desacomodada, en Silvio Fischbein: Artista Visual . Buenos Aires, 2015. contemporaneidad que se olvida - ya cansada- de la búsqueda de lo nuevo y comienza a abrir canales para la coexistencia de lenguajes.
Aunque Nicolás Bourriaud escribe “Postproducción” hace una década, sigue siendo texto vigente al acumularse a la biblioteca necesaria para desarmar el aparato simbólico del arte de nuestro tiempo. Bourriaud afirma que “ La pregunta artística ya no es “¿qué es lo nuevo que se puede hacer?”, sino más bien: “¿qué se puede hacer con?”. Vale decir: ¿cómo producir la singularidad, cómo elaborar el sentido a partir de esa masa caótica de objetos, nombres propios y referencias que constituyen nuestro ámbito cotidiano?”
Los resultados de este experimento -plagado de preguntas, como la obra de Silvio Fischbeinquedan persistentes en nuestras retinas. Sumándose al caos de información del que somos parte y construimos cada día. Esta no es una muestra más, es continuidad y quiebre. No es una retrospectiva. Es una cartografía aleatoria de la obra de un artista contemporáneo.

Federico de la Puente. Curador / Julio 2017

 

Silvio Fischbein
80x80

Inaugura: 10 de Agosto, 19:00hs.
Curaduría: Federico de la Puente
Desde el 10 de Agosto al 1 de Septiembre de 2017

Espacio Cultural OEI
Paraguay 1514
Ciudad Autónoma de Buenos Aires