Ramiro Sacco. Hay máquinas y hay árboles

Las piezas de Ramiro Sacco se insertan en un simulacro pictórico que al mismo tiempo es real. Cada lienzo u objeto, se presenta como un territorio para darle forma a ciertos cuestionamientos tales como: ¿Qué cosas conectan al mundo contemporáneo que nos rodea?¿Cómo se atraviesan?¿Qué intensidades están involucradas?¿Qué información traen?¿Cómo es ser parte de esa entropía?. Un espacio para sincretismos y metáforas entre la técnica y la poética.

En palabras del artista “Hay consideraciones pictóricas que se relacionan con la mirada rápida y cristalizada sobre el signo. Signo y soportes del signo. Hay otra consideración conceptual, más intuitiva porque es imaginada. No hay otra forma de mirar que la que ocurre entre percibir e inventar. Es otra manera de entender un ensamblaje. Si hay máquinas y hay árboles, entendemos que lo humano es árbol y es máquina,un ensamble en el devenir de los ritmos. Pero también porque son dos formas de respirar lo sintiente. Ensamble entre artefactos, funciones y ritmos. Y nace la forma. Manuel De Landa llama morfogénesis natural, el estudio del nacimiento de las formas. Es una materialidad que se expresa a sí misma por su propia ontogénesis. El interrogante se abre cuando nos interpela la sincronicidad entre organismo y máquina, entre el artefacto y las plantas, entre yuxtaposición y ensamblaje. Es menos un diálogo entre organismos que una epifanía ante la mutación en las percepciones”.

Texto por Ramiro Sacco y Agostina Gris.
(12/04/2022)

 

Ramiro Sacco
Hay máquinas y hay árboles

Desde el 23 de Abril al 2 de junio de 2022

Roseum Arte Contemporáneo
Tte. Pres. Perón 1719
Ciudad Autónoma de Buenos Aires