Pedro Figari. Figari: mito y creación

Pedro Figari es una figura de gran relevancia en la plástica latinoamericana por muchos motivos. Aun siendo una personalidad prominente de la sociedad montevideana, con sus ideales libertarios y republicanos retrató sin prejuicios a la población afroamericana. La figuración de la vida social de los descendientes de esclavos aparece en sus obras no bajo el manto de la victimización ni con tintes de denuncia explícita, sino con los ribetes celebratorios de una vida humilde con momentos de algarabía. Esa mirada apasionada e ingenua es, en Figari, una posición de respeto y, ante todo, de rescate de los modos de existencia de quienes debieron enfrentar condiciones lesivas para su humanidad.

No solo no hay en su obra el racismo con que se pensaba la diferencia étnica en el período, sino que ni siquiera incurre en el exotismo propio de las vanguardias, con las que dialogó especialmente tras su viaje a París a mediados de los años 20. Su obra reviste un carácter político inmediato: postula la igualdad del género humano, más allá de clases o identidades, e insta a una aceptación mimética del diferente.

Como destacaba Borges, Figari narra en sus cuadros una lírica melancólica: sus figuras fantasmales convocan a quienes padecieron injusticia y traen a la memoria un pasado que actúa en el presente. Su obra anuda las tradiciones pictóricas con que se ha pensado la escena histórica regional, pues sus visiones, compartidas por la narrativa plástica de carácter social, no dejan de estar presentes en las vanguardias que acuden a esa memoria sensorial de la vida popular.

Curada por el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, coorganizada por el Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay, a cargo de Enrique Aguerre, y el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, la exposición Figari: mito y creación propone un vínculo entre escuelas plásticas de la región –uruguaya, brasileña y argentina– que no suelen ser pensadas en sus relaciones más notorias.

Andrés Duprat
Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Reseña biográfica de Pedro Figari (Montevideo 1861-1938)
Hombre multifacético, Figari fue abogado, periodista, educador, político, filósofo, poeta y pintor de extensa e intensa trayectoria. En 1895, como abogado Defensor de Pobres en lo Civil y en lo Criminal, asumió la defensa del alférez Enrique Almeida y demostró su inocencia en el célebre caso del crimen de la calle Chaná.

Fue electo diputado por el Partido Colorado en dos ocasiones, 1896 y 1900; ocupó la presidencia del Ateneo en 1903, y el cargo de abogado del Banco República entre 1905 y 1915. Sus escritos periodísticos en contra de la pena de muerte fueron decisivos para la aprobación de la ley abolicionista que se promulgó en Uruguay en 1907.

En 1912, publicó en Montevideo el tratado “Arte, estética, ideal”, en el que desarrolla sus concepciones filosóficas. Entre 1900 y 1910, redactó varios proyectos de ley para la creación de escuelas de arte y en 1915 asumió la dirección de la Escuela Nacional de Artes Oficios (ENAO), consagrándose enteramente a formar obreros artistas.
Desconforme con la desaprobación del plan de reformas, renunció a la dirección de la ENAO y a los demás cargos públicos en 1917 para dar inicio en Buenos Aires a una carrera de pintor profesional, junto con su hijo Juan Carlos (Montevideo, 1893-París, 1927).

El reconocimiento artístico llegó primero en el ámbito bonaerense en 1921, y luego en París, donde se radicó a partir de 1925. En esta época de gran esplendor creativo, realizó exposiciones por Europa y América, y recibió la visita de personalidades del mundo artístico e intelectual, como James Joyce, Pablo Picasso, José Ortega y Gasset y Paul Valéry. A la par de su pintura, incursionó entonces en la narrativa de ficción con relatos breves y obras de teatro. Luego de la muerte de su hijo y colaborador, Juan Carlos, publicó en 1928 el poemario “El arquitecto” y dos años más tarde, la novela utópica “Historia kiria”.
Retornó a su ciudad natal en 1934 para ocupar el cargo de asesor artístico del Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay. Continuó exponiendo hasta 1938, año en que falleció en Montevideo a la edad de 77 años.

 

Pedro Figari
Figari: mito y creación

Desde el 29 de Junio al 15 de Septiembre de 2019

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Ciudad Autónoma de Buenos Aires