Olga Gerding. Dinámica visual

La exposición “Dinámica visual” presenta un conjunto de obras óptico-cinéticas en las que Olga Gerding superpone dos diseños geométricos, uno pintado sobre un fondo opaco y otro sobre una placa de acrílico transparente, montados a cierta distancia uno del otro. A partir de esta estrategia sus obras generan una sensación de movimiento cuando el espectador se desplaza frente a ellas.

Aunque Gerding fue parte de la escena local en la que se impuso el arte cinético, la circulación de su obra se ha ido desdibujando. No obstante, la reciente presentación de una de las piezas que pertenece al acervo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires renovó los interrogantes acerca de la trayectoria de esta artista casi olvidada. En este marco, esta exhibición recupera su aguda sensibilidad y contribuye a enriquecer el panorama del arte cinético argentino.

Olga Gerding nació en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1937 y estudió en la Escuela “Fernando Fader”, de la que egresó como maestra de dibujo con especialidad en decoración de interiores. Realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros Gabriel Messil y Eduardo Mac Entyre. Si bien a sus tempranos proyectos de decoración sumó el trabajo en el dibujo de paisajes y modelos, o la práctica del grabado y la acuarela; su interés principal en las artes visuales se concentró en las experiencias óptico-cinéticas.

Simultáneamente, Gerding fue parte de la Asociación Lirica Cultural Argentina e integró el Grupo Lírico Puccini, dentro del cual interpretó diferentes roles correspondientes al registro de soprano, como: Gilda en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, Zerlina en Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, El Zorzal en Pampeanas de Luis Gianneo, cantó el Aria de El Ruiseñor de Charles Camille Saint-Saëns, el Dúo en la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives, el Nocturno de La regata veneziana de Jacopo Rossini y la Tonadilla de El majo discreto de Enrique Granados, dentro de una larga lista de participaciones en recitales líricos.

Asimismo, ejerció la docencia en la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Alfredo Sturla” y se desempeñó como Directora de las Salas de Exposiciones de la Casa de la Cultura, ambos en la ciudad de Avellaneda, espacio cultural por el que pasaron Raquel Forner, Horacio Butler, Héctor Giuffré o Noé Nojechowicz, así como conferencistas de la talla de Iris Marga, Guillermo Whitelow, Ángel Battistessa o Federico Fernández Larrain, entre muchos otros. Hacia finales de los años 90 cesó en estas funciones y, luego de una enfermedad, falleció en Buenos Aires el 27 de noviembre de 2012.

Sus obras participaron en numerosas exhibiciones y salones, en los que recibieron la Mención Especial de Pintura en la Bienal Santa María de los Buenos Aires y la Medalla de Oro Gran Hotel Provincial, en la Exposición “Atlántico 82”, Mar del Plata. Actualmente, algunas piezas se encuentran en colecciones públicas o privadas, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Trama, 1974 y Vida interior, 1983), el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sivori” (Trama II, 1977), el Museo de Arte “Fra Angélico” de la Universidad Católica de La Plata (Trama), el Museo Fundación Rómulo Raggio, Vicente López o la Fundación Favaloro (Vida, espíritu y energía).

 

Olga Gerding
Dinámica visual

Desde el 3 de mayo al 3 de junio de 2018
Curaduría: María Cristina Rossi

Galería Palatina
Arroyo 821
Ciudad Autónoma de Buenos Aires