Nora Aslan. Ese punto

Exposición retrospectiva “Ese punto” de la artista Nora Aslan en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba. Esta gran exposición, curada por María Alejandra Gatti, no presenta un planteo cronológico y lineal, sino un espacio sin fronteras donde conviven una multiplicidad de obras de diferentes épocas de Aslan realizadas en múltiples lenguajes: fotografías, collages, objetos, instalaciones.

El sábado 17 de agosto, a las 15:30 se llevará a cabo la actividad especial “Punto de observación”. Un recorrido por la muestra antológica, junto a la artista y el curador invitado Federico Baeza, en el que se enfocarán en nociones como distancia y mirada, punto de vista y punto de capitón, tramas y sus reversos en el horizonte contemporáneo.

“La diversidad de materialidades que utiliza, resalta su enorme habilidad para tensar, en objetos de gran opulencia decorativa, aspectos horrorosos, espectáculos banales e incertidumbres, no sólo actuales sino atemporales y acaso universales. Su obra, de gran potencia conceptual, pareciera funcionar como amalgama de orfebre, o tejido artesanal que, producido con un material heterodoxo previamente hilado, reúne y oculta de manera barroca, imágenes tan tenebrosas como bellas” señala en el catálogo Florencia Ferreyra, integrante del área de investigación del Museo.

Una dinámica propuesta expositiva, en las salas 2 y 3 del museo, se despliega (hasta sobre el piso, dentro de una de las salas) dando cuenta de la copiosa producción de esta multifacética artista. Al mismo tiempo, los visitantes pueden recorre los diferentes momentos creativos de Aslan en su extensa trayectoria.

“Sería ingenuo en este contexto no preguntarnos por el valor que tiene la mirada de una artista mujer hacia los espacios de lo periférico, hacia esas formas que oscilan entre lo monstruoso y lo kitsch, que asustan y a veces repelen, pero que a la vez pueden ser sumamente atractivas. Una mirada que a lo largo del tiempo señala esos márgenes, los toma y los trae de frente en una sintaxis que muestra los dientes.

Ese borde entre lo seductor y lo marginal, ese mirar siempre hacia otros lados y la dificultad en el intento de categorizar y ubicar su producción según disciplina, corriente o tradición, es una marca en la obra de Nora Aslan. Una marca que señala otras vías, otros modos posibles, que enarbola la diferencia, ese espacio “entre” (esa característica que hace que una persona o una cosa sea distinta de otra), como espacio a ser explorado, como forma de estar en relación al mundo” describe en el texto curatorial María Alejandra Gatti.

Actividad especial: “Punto de observación”
Sábado 17 de agosto, 15:30hs.
Recorrido por la muestra antológica, junto a la artista y el curador invitado Federico Baeza, en el que se enfocarán en nociones como distancia y mirada, punto de vista y punto capitón, tramas y sus reversos en el horizonte contemporáneo.

Nora Aslan
Nace en Buenos Aires en 1937. Estudia Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires entre 1956 y 1960. Realiza exhibiciones individuales en: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Interfaith Center, Galería Pavel Zoubok (Nueva York) y Galería Patricia Ready (Santiago de Chile), entre otras. Participa de numerosas exposiciones colectivas en Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Polonia.
Entre otras distinciones recibe el Primer Premio en el 1er Salón Nacional de Arte Textil y en el Salón Municipal de Arte Textil así como el Premio Universidad de Palermo, y el Premio Konex en dos ocasiones.
Sus obras forman parte de las colecciones de: Dallas Museum of Art, Museo de Arte Moderno de Viena, Museo de Arte Contemporáneo de Sarajevo, Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, Internacional Collage Center de Fulton, Pennsylvania, Museo Sívori, Universidad de Palermo y Universidad de 3 de febrero, como también de colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos y Europa. Fue docente durante más de 25 años en su taller particular.

 

Nora Aslan
Ese punto

Desde el 13 de junio al 1 de septiembre de 2019
Martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: general, $50.
Jubilados, estudiantes y menores; libre y gratuita.
Miércoles, libre y gratuita.

Museo Emilio Caraffa
Av. Poeta Lugones 411
Córdoba, Argentina