Noemí Gerstein

Los trabajos de Noemí Gerstein (1908 -1996)de la segunda mitad de la década de 1950 (cuando integró el colectivo Arte Nuevo junto a Martha Boto, Aldo Paparella y Martha Peluffo, entre otros) y la primera mitad de la siguiente concurren las preocupaciones de la escultura moderna internacional juntoa un empleo lúdico, por momentos fantasioso, de materiales industriales como las varillas y los tubos de hierro. Obras como La estrella / Mago Merlín(1960) resumen el proceso al que el movimiento artístico del siglo XX sometió al objeto escultórico, en la búsqueda del dinamismo sobre la representación y el enfoque sincero con respecto al material y el instrumental moderno para trabajarlo (la soldadora de mano, principalmente). Pero la literalidad en la presentación del material y el énfasis en el movimiento no opacan una dimensión ficcional, casi anecdótica. Un ejemplo puede encontrarse en El Samurai, su obra de 1961 que forma parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes. También Los amantes, un bronce del mismo año, repone el empleo vertical y acumulativo de las varillas soldadas.

Los críticos que se refirieron a su obra de ese momento, como Aldo Pellegrini y Bernand Dorival, hicieron hincapié en este empleo de elementos industriales como un punto de quiebre con sus anteriores trabajos, mayormente desarrollados en terracota y provistos de un anclaje explícito en la figuración. A través de las varillas de hierro, sin embargo, Gerstein pudo conciliar la modernidad de sus técnicas con el sentido de la ficción. Así su trabajo toma distancia del programa visual de la abstracción pura y dura y se insinúa en un dominio más lírico y evocativo cuanto más ostensible es la crudeza del material. Los tubos, de corte redondo o cuadrado, se amasijan gracias a la soldadura en formas abiertas que se tuercen como una planta bajo el dictado del viento.

 

Noemí Gerstein
Desde el 11 de Julio al 22 de Julio de 2018
Inaugura: 19hs

Henrique Faria BuenosAires
Libertad 1630
Ciudad Autónoma de Buenos Aires