Mira Pa’Cá. 2020

El Bellas Artes presenta el ciclo de cine latinoamericano “Mira Pa’Cá” 2020 en formato virtual por Cont.Ar
En la tercera edición del encuentro, del que participan 17 países, podrán verse 27 películas recientes, de forma gratuita, por la plataforma pública de contenidos audiovisuales.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, en septiembre y octubre, la tercera edición de “Mira Pa’Cá”, el ciclo anual de cine latinoamericano que ofrece una selección de filmes contemporáneos de 17 países, con el objetivo de difundir y potenciar la industria cinematográfica de la región.

Este año, el ciclo –organizado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, las embajadas de los países participantes, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública– se realizará de forma virtual y gratuita, a través de la plataforma Cont.Ar.
Desde el jueves 17 de septiembre y durante un mes, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (país invitado- CCEBA), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (país invitado - Instituto Camões), República Dominicana y Uruguay mostrarán 27 filmes, entre cortometrajes y largometrajes de reciente realización, que fueron especialmente elegidos por su calidad y su representatividad. El conjunto ofrecerá al espectador un mosaico de la experiencia social, política y estética de Iberoamérica.
Desde 2018, por iniciativa de las embajadas latinoamericanas participantes, el ciclo “Mira Pa'Cá” intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico latinoamericano y mostrar que, en las diferencias, estamos unidos.
Cont.Ar es la plataforma de video on line y televisión en vivo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que ofrece un amplio catálogo de contenidos originales de ficciones, documentales, musicales, deportivos y eventos en vivo. Para ver las películas del ciclo “Mira Pa’Cá”, solo hay que ingresar en la web https://www.cont.ar/ o descargar la app para un dispositivo móvil, y registrarse en forma gratuita.

LARGOMETRAJES
LA CASA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Dirección: Ana Virginia Bojórquez
76 minutos – 2015
País: Guatemala
Rocío, una niña maya mam que vive en el altiplano guatemalteco, debe hacerse cargo del rebaño de ovejas familiar cuando su madre comienza su trabajo de parto, y, aún muy pequeña, enfrentar sus miedos.

HOSTAL DON TULIO
Dirección: Rodolfo Espinosa
94 minutos - 2019
País: Guatemala
Tulio es un hombre con problemas con las mujeres, inmaduro, un hijo y un hostal para turistas internacionales en casa de su abuelo. Tres cosas que su familia, que llega para las fiestas, desconoce.

INOCENCIA
Dirección: Alejandro Gil
120 minutos - 2018
País: Cuba
En 1871, varios estudiantes de primer año de medicina son encarcelados en La Habana por una acusación falsa. Ocho de ellos permanecen dieciséis años en la cárcel, hasta que un dato puede cambiarlo todo.

MR. KAPLAN
Dirección: Álvaro Brechner
98 minutos - 2014
País: Uruguay
Mr. Kaplan tiene 70 años y, en el final de su vida, cree que cierto vecino es un antiguo criminal nazi. Decide, acompañado por un expolicía borracho que simpatiza con él, capturarlo y llevarlo a Israel.

DÍAS DE LUZ
Dirección: Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala)
90 minutos - 2019
Países: Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador
Durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. Los habitantes de estos países deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, desconectados de la comodidad que provee hoy la tecnología.

LA BATALLA DEL VOLCÁN
Dirección: Julio López Fernández
102 minutos – 2018
País: El Salvador
Un cuarto de siglo después del final de la guerra civil en El Salvador, viejos combatientes se reencuentran y se abren entonces viejas heridas y odios que el paso del tiempo no ha cicatrizado.

DE LO QUE SEA
Dirección: J. Jhon Peñalva; guion de Abraham Espinoza
2015
País: Honduras
Cinco profesionales sin trabajo, cansados de fracasar repetidamente en entrevistas laborales, deciden intentar microemprendimientos, a cual más difícil, dispuestos a trabajar de lo que sea por una vida mejor.

PANAMÁ AL BROWN: CUANDO EL PUÑO SE ABRE
Dirección: Carlos Aguilar Navarro
62 minutos – 2018
País: Panamá
Teófilo Panamá Al Brown nació y murió en la más absoluta pobreza. Sin embargo, fue el primer iberoamericano en coronarse campeón mundial de boxeo. Este documental rescata sus hazañas del olvido.

BAILE DE LA GACELA
Dirección: Iván Porras
91 minutos - 2018
País: Costa Rica
Eugenio tiene 72 años. Fue un gran futbolista, pero le faltó un triunfo. Encuentra una nueva esperanza: ganar un concurso de baile tropical. Pero no será fácil encontrar la pareja adecuada.

MANGORÉ, POR AMOR AL ARTE
Dirección: Luis R. Vera
93 minutos - 2015
País: Paraguay
La vida bohemia del guitarrista Agustín Barrios, Mangoré, es un verdadero viaje en busca de las raíces de la creación, y muestra la lucha entre el hombre real y la leyenda que ha construido a su alrededor.

COLOURS
Dirección: Luis Cepeda
87 minutos - 2019
País: República Dominicana
Laura, una joven con gran talento para la pintura, viaja del campo a Santo Domingo en busca de nuevos horizontes. Pero el enfrentamiento con su padre y el amor la llevan a tomar fuertes decisiones.

PRÍNCIPE DE PAZ
Dirección: Clemente Castor
84 minutos - 2019
País: México
A través de imágenes poéticas y del recorrido de varios personajes, asistimos a una serie de revelaciones que tienen por fin preguntarse sobre el sentido de nuestra propia humanidad y más allá de ella.

COSTA DA MORTE
Dirección: Lois Patiño
81 min - 2013
País: España
Costa da Morte es una zona al norte de Galicia constantemente bañada en niebla, lo que ha ocasionado innumerables naufragios. Sin embargo, allí también viven personas a quienes el mar provee de sustento.

LOS SONÁMBULOS
Dirección: Paula Hernández
107 minutos - 2019
País: Argentina
Un matrimonio con problemas, una adolescente sonámbula en pleno despertar sexual y la venta, o no, de una propiedad desencadenan conflictos que muestran el revés de las relaciones familiares.

EL ACUARELISTA
Dirección: Daniel Rodríguez Risco
88 minutos - 2008
País: Perú
T es un oficinista. Desea cumplir un sueño: pintar una acuarela. Pero se encuentra con la interrupción y el rechazo de sus vecinos, a quienes les parece que T. delira.

PAGLIACCI
Dirección: Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça
73 minutos - 2018
País: Brasil
Este documental muestra la preparación de la versión “clownesca” de la ópera Pagliacci, de Leoncavallo, lo que le permite mostrar lo que sucede detrás de cada elección estética que implica generar la risa.

VÍCTIMA POTENCIAL
Dirección: Nicolás Guzmán
65 minutos - 2018
País: Chile
Una criatura vampírica descubre Internet. Así, obtiene nuevas armas y modos para conseguir víctimas adolescentes, de las que se alimenta. Lo viejo se reviste de lo nuevo para sobrevivir en un mundo solo sensorial.

PEDRO E INÉS
Dirección: António Ferreira
120 minutos - 2018
País: Portugal
Un hombre que lleva en su auto el cuerpo de su amada ingresa a un hospital psiquiátrico. Y revive su historia y también dos reflejos de esta: una en el siglo XIV portugués, y otra en el futuro.

CORTOMETRAJES
MÉXICO
TRES BOCETOS DE CASA (2020)

Dirección: Azucena Losada
Esta es una serie de estudios filmados en 8 y 16 mm acerca de cómo el autoexilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de casa.

XOCHIPILLI (2018)
Dirección: Annalisa D. Quagliatta
El cortometraje captura fragmentos de la estatua Xochipilli, “el príncipe de las flores”; dios azteca del arte, la danza y la poesía. La estatua está cubierta de flores. La figura parece estar en trance, mirando al cielo, en comunicación con lo divino.

PULSOS SUBTERRÁNEOS (2020)
Dirección: Elena Pardo
Grabación subjetiva en 16 mm de las experiencias de defensa y resistencia en el territorio, la cultura y la vida de dos comunidades en México: Vetagrande, en Zacatecas, y Capulálpam, en Oaxaca, que enfrenta el negocio minero.

ECUADOR
LA ENORME PRESENCIA DE LOS MUERTOS (2019)

Dirección: José María Avilés
Un pintor de brocha gorda, tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su teléfono celular en la banca de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que finalmente le revela la enorme presencia de los muertos.

AFTERWORK (2017)
Dirección: Luis Usón y Andrés Aguilar
Todos estamos condenados a trabajar y repetir una y otra vez las mismas rutinas vacías. ¿Podremos alcanzar esa zanahoria con la que quieren mantenernos siempre ocupados, persiguiendo eternamente algo que no necesitamos?

PANAMÁ
DESAYUNO CHINO (2018)

Dirección: María Isabel Burnes
A través de las recetas de la gastronomía china cantonesa dim sum, descubriremos la historia de la comunidad china en Panamá, su llegada al país y exploraremos sus aportes a la cultura panameña. Bajo un deleite gastronómico, descubriremos el secreto de cómo el desayuno chino se ha convertido en una tradición panameña.

VUELTA AL SOL (2020)
Dirección: Judith Corro
César está de cumpleaños y sus padres esperan que use la ropa que lo hace sentir incómodo. Ahora se enfrenta a una decisión: seguir complaciendo las expectativas de su familia o ser fiel a su identidad como hombre trans.

LA CUCARACHITA MANDI (2017)
Dirección: Tomás Cortes-Rosselot, Martanoemí Noriega
Cortometraje de animación, adaptación de la versión de Rogelio Sinán del cuento "La cucarachita mandinga".

CHILE
DESCANSAR (2017)

Dirección: Ignacio Ruiz
Rodrigo y su padre, Ramón, tienen una mala relación, el hijo vive en Santiago y su padre en Isla Huar. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y, sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede a viajar para asistir al funeral de su padre.

 

Mira Pa’Cá. 2020
Desde el 17 de septiembre de 2020

Cont.Ar
https://www.cont.ar/