Michelangelo Pistoletto. Dos obras emblemáticas

Michelangelo Pistoletto es uno de los artífices y teóricos del arte povera, que, en los años 70, produjo en Italia una reflexión crítica sobre los medios con que el arte construye sus escenas. Al optar por materiales humildes, esta corriente conceptual cuestionaba el rol que la sociedad adjudicaba a la producción artística. Su indagación sobre los nuevos lenguajes –performances, happenings, videoinstalaciones– reviste características inusuales, en tanto provoca un desvío en la vida cotidiana, así como en nuestro concepto de obra de arte. Este gesto se extiende a las instituciones públicas, que se ven intervenidas con objetos comunes, convocando a repensar el lugar del arte, su naturaleza social y su inscripción en el mundo.

En el marco de BIENALSUR, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe dos obras emblemáticas de Pistoletto. Segno Arte, una puerta diseñada según las medidas del cuerpo del artista –que cita al “Hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci–, sitúa al hombre como clave de todas las cosas. Al mismo tiempo, invita a desacralizar y humanizar el arte. Instalada en el ingreso al Museo, señala una situación –la contemplación de obras de arte, devenidas en objetos accesibles– en la que el visitante ha de intervenir activamente. Es la apertura a una vivencia que ha de ser común y a la vez excepcional.

Por otro lado, en la Venus de los trapos, obra icónica del arte povera realizada en diversos museos del mundo, Pistoletto coloca una escultura de la diosa en diálogo con una montaña de ropa usada. De este modo, vincula el concepto clásico de lo sublime a la vida ordinaria.

Confrontando la construcción de lo artístico postulada por las instituciones con nuestra cotidianeidad, Pistoletto enuncia un problema crucial: ¿dónde radica el arte? ¿Qué decide su naturaleza? La belleza incorruptible del arte clásico y la degradación de la vestimenta por el uso social asumen un carácter simbólico: el arte dialoga con nuestros propios cuerpos y se vuelve parte de la experiencia común sensible. La igualdad del género humano que anima su cosmovisión se hace, así, eminente.

Andrés Duprat
Director
Museo Nacional de Bellas Artes

 

Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933)
Durante los años 60, realizó Quadri specchianti (Cuadros espejados), una serie clave en el desarrollo de su pensamiento teórico y de su obra posterior. También en esta década, concibió el proyecto Oggeti in meno (Objetos menores), fundamental para el nacimiento del arte povera, del que Pistoletto fue impulsor y protagonista.

Sus trabajos transitan experiencias como el happening, la performance, el arte de acción y la puesta en escena teatral, en las que utiliza materiales extraartísticos y accesibles, entre ellos, ropa, textiles, periódicos, madera, vidrio y cartón.

En los años 90, creó Cittadellarte-Fondazione Pistoletto en la ciudad de Biella. Con esta iniciativa, se proponía enlazar diversas disciplinas artísticas con el ámbito social. Obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2003. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín, Italia (2004), y por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba (2015).

En 2015, realizó la instalación de grandes dimensiones Rebirth, emplazada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Sus obras integran las colecciones del MoMA (Nueva York), la Tate Gallery (Londres) y el Museo Reina Sofía (Madrid), entre otras instituciones.

 

Michelangelo Pistoletto
Dos obras emblemáticas

Desde el 23 de Junio de 2019 al 25 de Agosto de 2019
Hall central y sala 10, planta baja

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473
Ciudad Autónoma de Buenos Aires