Martín Sichetti. Film Fatale

Film Fatale. Una serie de dibujos y videos que exploran el cine negro o film noir entre 1940-1960.
Film Fatale consiste en una serie de dibujos y videos que exploran el cine negro o film noir a partir de un cuerpo de películas producidas en su mayoría entre 1940-1960 y que contemplan a autores clásicos, como John Huston, Fritz Lang y Billy Wilder, tambie´n recuperaciones, como Ida Lupino - actriz, directora, productora, guionista - una figura precursora y a la vez lateral en la Historia del Cine canónica. Sichetti, a partir de una exhaustiva investigación en la que confluyen amor y erudición cine´fila, selecciona stills de películas para después trabajarlos en dibujos. Los videos, a su vez, se nutren de disparadores narrativos propios del cine negro. Film Fatale habla de identidades inestables, apariencias y ansias desatadas.

El cine negro es el corazo´n de Film Fatale. A través de un extenso cuerpo de películas que orbitan en el universo noir, Martín Sichetti crea un mundo habitado por personajes desesperados, heridos, al borde del crimen; cada imagen revela el momento de quiebre, y es irreversible. El cine negro no podri´a definirse como un ge´nero, ma´s bien es un espi´ritu de habla lacónica que se despide siempre con la mejor frase: “Alright Mr.Demille, I'm ready for my close-up.”, “Todo el mundo es el tonto de alguien”. El alma noir es cierta atmósfera que posee a las mujeres que desean deshacerse de sus esposos; los delitos instigados por el rencor – el resentimiento por la pérdida de la juventud es una energía poderosa – ; el pasado volviendo como un fuego que estraga todo. El destino es generalmente infausto y se revela cuando el amor, la última promesa de redención, resulta una trampa artera o el plan de dar el gran golpe y empezar de nuevo, en otro lugar, con otra identidad, fracasa. A veces un derrumbe semejante puede causar una ti´mida sonrisa, por ejemplo la que llega con las últimas palabras de James Cagney antes de la explosión en White Heat: “Made it to the top of the world, Ma!”

El a´nimo de Film Fatale, por momentos, coincide con la observacio´n que Joyce Carol Oates hace de Marilyn Monroe en Blonde: “la Actriz Rubia se habi´a convertido en una escéptica. Una perso- na escéptica es una persona melancólica. Una persona melancólica provoca hilaridad”. Comicidad sombría es la que causa la tarjeta rota 1091 Rue La fleur, la dirección de la mansión donde Lisle “SIEMPREVIVA” Von Rohman administra con recelo su poción ma´gica de la juventud eterna. Tam- bién el cigarrillo apagado en un frasco de crema, y los gestos de la vampiresa que lo aplasta.

La teoría sobre el film noir sen~ala su raíz en el cine expresionista alemán, al servirse de violentos contrastes de luces y sombras, la noche como escenario narrativo y la centralidad de los conflictos de índole sexual, representados como una fuerza arcaica, devastadora e inmanejable. Es posible que Film Fatale, con su monopolio absoluto del blanco-negro y un pathos concentrado en rostros y manos opere, efectivamente, en el dominio expresionista; tambie´n afín a él es este mundo gobernado por la desmesura. Martín elige cuidadosamente otro tiempo, situado a mediados del siglo XX, para narrar una historia sobre las pasiones que implican en partes iguales fulgor y deca- dencia.

Curadora Florencia Qualina.

 

Martín Sichetti
Film Fatale

Desde el 1 de marzo al 4 de mayo de 2019

Galería Hache
Loyola 32
Ciudad Autónoma de Buenos Aires