Martín Di Girolamo. Adrenalina

La obra no estaba terminada aún cuando visité a Martín en su taller, pero al verla no tuve dudas: era esa. Charlamos un poco acerca de la pertinencia de ponerla en una esquina, a la vista de todo el mundo durante las veinticuatro horas del día; Martín la había pensado para una muestra en una galería, pero ¿qué sentido tendría mostrar una obra crítica como “adrenalina” en un espacio cerrado y sólo visitado por un pequeño grupo de gente interesada en el arte y/o en los buenos negocios asociados a él?
Adrenalina es perturbadora, sin duda, como esos niños ahorcados que Maurizzio Cattelán colgó alguna vez de un árbol en una plaza y que generaron un escándalo. La gente puede ver las cosas más brutales en la televisión o en la web, contemplar la realidad como si fuera ficción, pero resulta intolerable que un artista nos recuerde lo anestesiados que estamos.
Hace apenas unos días, un adolescente de dieciséis años entró en una escuela preparatoria del vecindario de Santa Clarita al norte de Los Ángeles, llevaba un arma calibre 45, con ella mató a otros dos adolescentes e hirió a varios más, luego intentó suicidarse. Hasta hoy, en 2019, hubo treinta masacres en escuelas de Estados Unidos. La obra de Martín me pareció entonces premonitoria.
¿Es una sociedad armada hasta los dientes el problema? ¿O es el vacío de sentido y la violencia latente de una vida atada al consumo y las desigualdades del capitalismo? Vivimos días oscuros, bien lo sabemos en nuestra región, y lo mejor que podemos hacer, parafraseando a Giorgio Agamben, es ver con lucidez las sombras del tiempo que nos ha tocado vivir.
Eso es ser contemporáneos.

Marcelo Pelissier
Noviembre de 2019

 

Martín Di Girolamo
Adrenalina

Desde el 28 de noviembre al 18 de diciembre de 2019
Horario: De 00 a 24hs.
Acceso libre y gratuito

Una obra, un artista
Sánchez de Bustamante 599 (bis)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires