Maricel Álvarez. 2000 piezas / infinito singular

Según la artista: “2.000 piezas / Infinito singularpiensa al rostro como único, intraducible, inabarcable. Como el infinito singular del otro, de todo otro. Las muchas piezas que lo componen, como las de un rompecabezas, se ensamblan con delicadeza y precisión. Sin embargo, su secreto nunca se devela. Se trata, entonces, de ir al encuentro del rostro del otro, que me afecta y me importa (Lévinas habla de conmoción) para abandonar nuestra mismidad”, se lee en el texto de sala.

Maricel Álvarez es una artista del campo de las artes escénicas. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque interdisciplinario es reflejo de su formación: cursó estudios de Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se formó con destacados maestros en teatro y danza contemporánea. Trabaja como actriz de teatro y cine, directora, curadora y docente, colaborando en proyectos de artistas como Emilio García Wehbi, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Santiago Loza, William Kentridge, Nora Lezano y Edgardo Cozarinsky, entre muchos otros, y desarrollando sus propias creaciones.

Sus trabajos se presentan en prestigiosos espacios en Argentina y en el extranjero, tales como Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Konzert Theater Bern (Suiza), Berliner Festspiele (Alemania) y Akademie der Künste Berlin (Alemania).

En 2016 realiza una residencia artística en el Museo Universitario del Chopo (CDMX), en 2017 participa de la BIENALSUR y en 2019 es invitada a una residencia de creación en The Center for the Less Good Idea (Johannesburgo). Becaria en dos oportunidades por el Goethe-Institut para perfeccionarse en Berlín, en el campo pedagógico se desempeña como docente en las universidades Ludwig Maximilian y Freies Universität Berlin (Alemania), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Universidad Nacional de Colombia, en el Theatertreffen de Berlín y en la Maestría de Teatro y Performance de la UNA.

Es curadora de la Bienal de Performance (BP.17 y BP.19).

 

Maricel Álvarez
2000 piezas / infinito singular

Desde el 10 de octubre al 14 de diciembre de 2019
Sala II

Fundación OSDE | Espacio de Arte
Arroyo 807
Ciudad Autónoma de Buenos Aires