María Luque. Una frazada secándose al sol

Una frazada secándose al sol es la tercera exposición individual de María Luque en Galería Mar Dulce. Presenta una serie de 18 pinturas nuevas en gouache sobre papel, realizadas durante su reciente estancia en Roma, esa bella y casi surreal ciudad, repleta de detalles fascinantes para explorar, como la mismaobra de la artista.

María no tiene estudio en “la ciudad eterna”, sino realiza sus pinturas en espacios públicos, trabajando en pequeño formato y empleando los pocos materiales que entran en su cartera.

Cuando llegó a Italia en el verano del 2018, se armó una “auto residencia” en las elegantes bibliotecas de la ciudad como la Corsiniana, la Vallicelliana, o -su favorita- la Angelica, construida a principio del siglo diecisiete y llena de libros de piso al techo. Desde entonces, sus 70.000 seguidores en Instagram venimos siguiendo sus recorridos y producciones en Roma a través de su colorida página.

Pinta también en los cafés de la ciudad, como el Chiostro del Bramante, un antiguo claustro convertido en museo con un pequeño y poco frecuentado café. Legusta escuchar las conversaciones de las mesas alrededor mientras dibuja, que muchas veces le ayudan pensar en ideas para sus proyectos. Y frecuenta los museos, mirando colecciones de pinturas o de artesanías, y realizando sus propias versiones de lo que observa.

En la muestra actual se juntan naturalezas muertas, pilas de libros, gatos, perros, lectores, reproducciones de obras de los gran maestros, vasos con flores, tramas y composiciones fascinantes llenas de color.

Acompañan a las obras sus tuits diarios, comentarios incidentales sobre lo que se siente, se lee, se ve o se escucha alrededor. Ante la situación actual del coronavirus en Italia, su regreso a Argentina para esta exposición se adelantó unas semanas. Sobre su viaje de regreso cuenta: “A los que pidieron cappuccino la moza les dibujó una coronita de chocolate en la espuma para que no tengan miedo del coronavirus.”

La obra de María nos propone una mirada amigable del mundo y nos hace reflexionar sobre los pequeños detalles que nos hacen disfrutar la vida.

María Luque nació en Rosario y vive en Roma. Desde 2005, exhibe sus trabajos enmuseos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres. En 2011 creó el proyecto “Merienda dibujo”, una serie de encuentros con artistas. Es cofundadora del Festival Furiosode Dibujo. Participó de “Informe, historieta argentina del siglo XXI", publicado por la Editorial Municipal de Rosario. Es autora de "La mano del pintor", una novela gráfica sobre Cándido López (Sigilo, 2016, L'Agrume Éditions 2017, Lote 42 2019), “Casa transparente” (Sexto Piso, Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas), “Espuma” (Galería editorial, 2018) y “Noticias de pintores” (Sigilo, 2019).

Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y medianoformato de pintura, dibujo, grabado, libros de artista y objetos, realizadas por artistas locales clásicos y contemporáneos. Junto a Una frazada secándose al sol, presentamos +COLECTIVA63, una curaduría de obras realizadas por otros artistas de la galería.

 

María Luque
Una frazada secándose al sol

Desde el 19 de marzo al 2 mayo de 2020

Galería Mar Dulce
Uriarte 1490
Ciudad Autónoma de Buenos Aires