Marcela Astorga. Territorio vulnerable

Hoy la sala de la galería se encuentra poblada de diversos fragmentos de edificios que podemos imaginar aledaños a pozos profundos de tierra recientemente removida. Se desconoce la procedencia de los cascotes: no sabemos si el desplome, la remodelación o la demolición les dieron su forma actual. Asidos con alambres de acero, sostenidos por estructuras de metal, intervenidos por prótesis brillantes, descansan en sus bases. Estas piezas se descubren desafectadas del deterioro, de la acción del clima o de las topadoras. También de las renovaciones o del vandalismo urbano. Son testigos supervivientes que Marcela Astorga eligió rescatar, y de algún modo sanar, para situarlos en los perímetros de su minuciosa exploración material.

En los años 90 Astorga también trabajaba con trozos inertes seccionados de los circuitos que los mantenían vivos: carne vacuna representada por medios pictóricos. En la industria de la carne encontraba un tendón que recorre la fundación del Estado, la integración de esta región como terminal del capitalismo mundial así como el rito cotidiano de la dieta carnívora y un prolífico léxico local unido a su consumo. Al final de los 2000 realizó una experiencia que marcó sus indagaciones actuales. Practicaba orificios sobre viejas estructuras deshabitadas dejando entrar la luz. En la serie de acciones Óculo la violencia instauradora de aquellas fracturas permitía paradójicamente comprender la dimensión antropológica de estos ámbitos que nos son sumamente próximos, donde consumimos nuestras horas y encontramos refugio. También se hacía presente la catástrofe diaria de una ciudad que se derrumba y vuelve a erigirse agitada por las transacciones en torno a la propiedad del suelo.

Una vez más se mostraba cierta operatoria central en el itinerario de Astorga: la ejecución de una acción material concreta que permite iluminar una escena arqueológica que enhebra el ámbito de nuestras cercanías con el vasto horizonte de las convulsiones colectivas. Hoy estos vestigios fueron recuperados pero también reposan desconectados definitivamente de sus emplazamientos originarios. Son entregados a la observación detenida. Primero fueron extirpados, seccionados, amputados. Ahora son conservados, compuestos, curados. Entre la destrucción y su sanación, los cascotes deciden contar algo. Tal vez un relato sobre la inminencia del derrumbe.

Federico Baeza
Doctor en Teoría e Historia de las Artes (UBA).
Investigador, profesor y curador especializado en arte contemporáneo.

 

Marcela Astorga
Nació en Mendoza y actualmente vive en Buenos Aires. La omnipresencia de Los Andes, la cumbre y lo bajo, la luz y la sombra, el deshielo y los ríos, los contrastes y las graduaciones nutren su trabajo. También el abuso de poder y el deseo de una realidad más equitativa. En 1985 cursó parte de la carrera de diseño en la Universidad de Buenos Aires y elije una formación menos institucionalizada. Asiste al taller de Diana Dowek y retoma la pintura, decide dedicarse a las artes visuales. Entre 2001 y 2002 recibe la Beca de Experimentación Escénica y el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas. Gana la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2010.
Fue invitada al Madinina Workshop del Triangle Art Trust en Martinica, a URRA Residencia de Arte en Buenos Aires y como conferencista al II Simposio Internacional de Estudios Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey. En el 2015 editó junto a Zavaleta Lab, el libroobjeto Marcela Astorga. Espacio Habitado.
Prestigiosos curadores, historiadores y críticos como Marcelo Pacheco, Taiyana Pimentel, Ana Longoni, M. Teresa Constantín, Jorge López Anaya, Rosa Olivares, Gustavo Buntinx, Raúl Zamudio, Ana M. Battistozzi, Viviana Usubiaga, Victoria Noorthoorn, Cecilia Fajardo-Hill, Fabián Lebenglik, entre otros, han escrito sobre su trabajo.
Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, la Universidad Argentina de la Empresa, Fundación Jumex Arte Contemporáneo de México, Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, The Zabludowicz Collection de Londres y de otras colecciones particulares en Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Italia y Holanda.

 

Marcela Astorga
Territorio vulnerable

Desde el 12 de Julio al 16 de Agosto de 2017

Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1628
Ciudad Autónoma de Buenos Aires