Lux Lindner. Monumento al Contrabandista Desconocido

“…mi pequeño Yo se atrevió a sugerir que lo que se podía poner en lugar del “descubridor” y de la “liberadora” implicaba ocuparme del argentino más antiguo. El embrión, el factótum de la argentinidad inicializadora! ¿Y dónde estaría ese verdadero germen?”

Lux Lindner (Buenos Aires, 1966) presenta un grupo de obras relacionados con el proyecto en el que está trabajando en este momento, anclado en su largo estudio de la historia argentina. A la pregunta: “¿Qué se debería poner en el lugar del Monumento a Juana Azurduy que fue puesto en lugar del Monumento a Colón?”, que le formulara el Proyecto Monumental (Kalauz & Medici) responde Lindner: “Hay que erigir un Monumento al Contrabandista Desconocido”. En un texto que analiza con lucidez y conocimiento la construcción del “ser nacional”, Lindner llega a la conclusión que ya desde tiempos virreinales el contrabandista es epítome y generatriz de la porteñidad y por extensión, de todo un proyecto hegemónico de nación. Las imágenes en la muestra reflejan el estado del proyecto tal como será presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para su consideración y eventual realización.

Lindner introduce sus ideas de esta manera: “Gran parte de mi obra ha estado atravesada por una preocupación que podría tener que ver con los que alguna vez se dio en llamar “el ser nacional”. ¿Quiénes somos los argentinos, de dónde venimos y para qué corno ocupamos un lugar en el mapa terrestre? ¿Porqué hay argentinos en vez de “brasileros del sur” o “chilenos del este” o no más bien nada?…”

Lindner procede a referirse a Königsberg, la ciudad de Kant, que a pesar de su supuesto aislamiento y lejanía de los centros culturales del momento generó uno de los pensadores más influyentes de la filosofía. “Usted, claro, se estará diciendo: ¿A qué viene todo este cuentito? Viene a que voy a hablar de otra ciudad cuya maldición originaria sería el aislamiento, la desconexión, la lejanía con los poderes centrales y la falta de tutela estatal. Y esa ciudad no es otra que ésta en la que vivimos. Buenos Aires.”

Buscando un gérmen originario de lo argentino, evalúa distintas instituciones, personajes y sectores económicos y sociales: “Por todo lo anterior llegué a a conclusión que el primer argentino, anterior al colonizador, al militar o al empresario ganadero, es el contrabandista… ¿Cómo hacer un monumento al contrabandista? ¿Otra estatua antropomorfa, con mirada furtiva y un manojo de talonarios en la mano, en vez de la espada en la mano de un jinete? Esa solución me pareció patética… ¿Qué es el contrabando? ¿Es más que una interferencia en los flujos oficiales y sancionados de mercancía-poder-guita? Un drenaje tramposo, una filtración… las imágenes para el concepto venían por el lado de la hidráulica. Así que pensé en una gran tubería, del tamaño de una cloaca, la cual es interferida por una tubería menor. La grande alude a los flujos principales, planetarios, de mercancía-dinero-poder.

Es la tubería que lleva el oro y la plata de Potosí a España, aquella por la que salen los cueros y el tasajo. El tubo pequeño es la aspiradora de recursos laterales que quedan “inesperadamente” en Buenos Aires, un flujo lateral. Vicios. Licores. Libros prohibidos. Novelas, por ejemplo!”

Lux Lindner, tiene una amplia trayectoria de exhibiciones que se inicia en los años noventa en torno al Centro Cultural Rojas. Presentó más de una docena de muestras individuales en Buenos Aires, Lucerna y París y participó en numerosas exhibiciones colectivas. Recibió el Primer Premio Fundación Andreani, el Premio Braque/Embajada de Francia, el Primer Premio Klemm y el Premio Konex al Dibujo, entre otros. Participó en la Bienal del Mercosul, Porto Alegre, Brasil en 2007 y la Bienal de Estambul, Turquía, en 2013 y en 2017 En 2017 en El Ejercicio de las Cosas/Flotante en Casa Lope de Vega, Madrid. En el 2012 el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) incorporó a su colección más de 150 dibujos fechados desde 1985 hasta 2012. Además de su práctica como artista visual, Lindner ha publicado libros, curado exhibiciones, escrito e interpretado obras de teatro, y realizado poderosas performances. Es, sin duda, uno de los artistas más icónicos de la escena del arte contemporáneo de Buenos Aires, empapado en su idiosincracia.

 

Lux Lindner
Monumento al Contrabandista Desconocido

Desde el 29 de junio al 17 de agosto 2018

Galería Nora Fisch
Av. Códoba 5222
Ciudad Autónoma de Buenos Aires