Ligeïa Ozanne y Pablo Dompé. Un modo especial de respirar

En el espacio, apuntes y llamados, mapas indescifrables que como todos son ciertamente mentirosos. Una encrucijada de líneas que son la estructura de una cosmovisión fluctuante, inacabada pero rotunda. Dos protagonismos.

Dos artistas que hablan entre sí y uniéndose componen una imagen que refiere a la urgencia de integración en este tiempo de ahogos. Es imposible imaginar “serenidad”, “equilibrio”, cuando somos tan vulnerables. Tampoco es posible imaginar que sea necesario. Somos huérfanos y en este transito también somos padres.

Los trabajos de Ligeïa y Pablo nos hacen sentir que no estamos desamparados; ambos formatos, de algún modo, anudan alrededor nuestro.

En los objetos escultóricos la madera atraviesa lo impreso pero el lápiz diseña, austero, encrucijadas sobre papeles apoyados en las paredes. Lo blando, lo frágil, lo robusto, lo duradero; luchan y hablan sin tapujos en este conjunto.

Las obras convocan a un modo especial de respirar, ¿o son ellos quienes a través de sus obras proponen caminar con pausa, leer con habilidad? Alejados de preconceptos, estas dos visiones o expresiones tienen raíces diferentes, pero se confiesan como un conjunto enfrentado en un diálogo. Ambos requieren atención, son artistas, son vitales y en cierta forma están construyendo su discurso en medio de la irascibilidad. Males de épocas que a veces, como en este caso; atraen, acercan, revelan formas diversas, lenguajes plurales: otras balsas en el océano. En esta propuesta la obra de ambos artistas cobra aún más fuerza al compartir escenario porque hay algo que no es coincidencia ni casualidad ni forzado.
Es un todo: un universo compartido.

Curador Andrés Waissman
Buenos Aires, marzo 2022

 

Ligeïa Ozanne
(París, Francia, 1933). Nacida en París en 1993, Ligeïa decidió echar sus raíces en Buenos Aires en 2016, donde vive y trabaja actualmente. Crea imágenes nutridas tanto de la observación de lo real, como de sus sensaciones y sus sueños. Su trabajo abarca la relación del humano con su medio ambiente a través de una representación metafórica del paisaje y de los organismos vivos, cuestionando el vínculo simbólico y vital con el ecosistema que nos rodea y nos constituye. Ligeïa estudió grabado en París en diversas escuelas y talleres, como el taller del Louvre, y obtuvo este año una maestría en artes visuales en la Universidad Paul Valéry en Montpellier. También sigue el taller de pintura de Lula Mari desde 2018. Participó en exposiciones, salones y ferias en París y Buenos Aires.

Pablo Dompé
(Buenos Aires, Argentina, 1976). Las obras de Pablo Dompé juegan con la dualidad de las formas para llevar al espectador en un viaje a través de los sentidos, una relación con lo perceptivo e intuitivo. Representa mundos y situaciones cargadas de tensiones, texturas y blanduras en donde se dejan ver estudios de flora y fauna, órganos vitales, elementos arquitectónicos y ciertos procedimientos de arqueología. Los soportes varían desde la piedra al papel, desde la madera al metal, pero manteniendo un eje particular entre los mismos. En palabras del curador Rodrigo Alonso; "De la rudeza primigenia, Dompé extrae líneas ondulantes, superficies suaves, cavidades misteriosas. Dureza y fragilidad, contundencia y liviandad palpitan en cada detalle, generando una tensión estética y conceptual que transfigura los límites de cada pieza". En cuanto a su formación, Pablo estudió orfebrería con Maria Medici, se desempeñó como asistente de numerosos artistas visuales en Buenos Aires como Luis Wells y Bastón Díaz, y asistió a clínicas de arte con Fabiana Barreda y Marina de Caro. Realizó también residencias en La polveriera en Pietrasanta (Italia) en 2013 y en Studiostone, en Vancouver (Canadá) en 2014. Trabajó como asistente de campo del arqueólogo Carlos Aschero, en diversas campañas arqueológicas en Catamarca. Pablo expusó en Argentina, Canadá, México, Estados Unidos, Rusia y Uruguay. Realizó varias exposiciones individuales, entre ellas Organicidad Palpable (2008) y Gesta (2012) en el Centro Cultural Recoleta, y Emerged (2014) con Back Gallery Project en Vancouver. Recibió varios premios como el tercer y segundo premio del Salón Nacional de Artes visuales (2012 y 2017), el tercer premio 15 Concurso Nacional UADE de Artes Visuales (2021), el tercer premio Concurso de Artes Visuales FNA (2019), y el tercer premio de escultura Alfredo Bigatti en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (2011) entre otros.

 

Ligeïa Ozanne y Pablo Dompé
Un modo especial de respirar

Desde el 9 de marzo al 30 de abril de 2022

Gachi Prieto
Uriarte 1373
Ciudad Autónoma de Buenos Aires