Kuki Benski. Deseo

“El deseo forma parte de nuestro reino de lo prohibido, su materialidad soñada forma parte de nuestro imaginario” Jean Baudrillard.

Kuki Benski se burla de los estereotipos de la cultura de masas y a la vez intenta afectar el campo representacional del arte asociado a la figura femenina en actitud “sumisa”. Esta estrategia de doble direccionalidad que se expresa por medio de un cruce de géneros discursivos, nos permite comprender que muchas artistas, y mujeres en general, cada vez sientan menos prejuicios en definirse como sujetos erógenos que reconocen los múltiples impulsos y conflictos que representan sus deseos.

Kuki Benski invita al público a confrontarse con sus propias contradicciones frente a las concepciones de “deseo”, “belleza” y “poder”, en un juego constante de intercambios que estimula una mirada crítica y lúdica sobre el mercado simbólico de representaciones sociales de lo femenino como mercancía de consumo. Es así como desde la perspectiva de genero desarrollada desde algunas prácticas artísticas contemporáneas, se crean mecanismos para observar los imaginarios sociales desde una mirada advertida y poder así problematizar algunos modelos conductuales instituidos e imaginar otros menos.

El imaginario pictórico de Kuki Benski, favorece las hibridaciones y recrea la cultura Kitsch, interpretandolo como una bitácora, de los impredecibles deseos femeninos que siempre están presentes en los procesos de subjetivacion, aún de manera inconfesable, y que nunca abandonan el sentido lúdico del goce pulsional. En algunas obras “Alicia” representa así esa condición femenina siempre fluctuante que reta las reglas y se recrea a sí misma constantemente, burlando todo tipo de estereotipos entre el bien y el mal. “Alicia” juega como niña y sujeto erógeno y en este proceso, redimensiona los fetichismos que condenan a la femineidad a elegir entre la virtud ( el sacrificio de la maternidad) o la condena moral (la libertad y el placer sexual) para mostrarse siempre dispuesta a asumir riesgos desde el auto reconocimiento como sujeto gozante que en primer lugar, debe responder a su derecho de elección.

La mirada de Kuki Benski inscripta en la crítica cultural, nos ofrece así un universo femenino complejo y desafiante. No se debe olvidar que las mujeres autosuficientes, como la mitica Eva, han sido castigadas socialmente como “Brujas” y sus representaciones literarias y pictóricas así lo testimonian, por ello, está aventura sigue siendo un reto individual y colectivo que también atañe al arte.

Lic. Carmen Hernández

 

Kuki Benski
Deseo

Desde el 28 de agosto al 10 de serptiembre de 2019

Galería El Socorro
Suipacha 1331
Ciudad Autónoma de Buenos Aires