Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)

La muestra “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)”, presenta en el Pabellón de exposiciones temporarias un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, algunos de ellos nunca exhibidos, que celebran la obra temprana del gran artista argentino.

El Museo Nacional de Bellas Artes acoge esta muestra de Julio Le Parc, con la certeza de que su obra, en la que se cifranla abstracción, el arte cinético, el conceptualismo, el op art, permite retomar el diálogo con la tradición universal desde un lenguaje que ha permanecido fiel a sí mismo por más de cinco décadas. Y lo hace en sintonía con las actividades que se realizan en el CCK y el Teatro Colón como parte del Homenaje Nacional a Julio Le Parc.

A mediados del siglo XIX, Karl Marx se preguntaba por los motivos de la vigencia del arte clásico en la sociedad moderna. La producción de Le Parc remite a esta inquietud. ¿Cómo es posible que trabajos concebidos hace más de medio siglo con técnicas tradicionales como la xilografía y la acuarela tengan una contemporaneidad plena? ¿O que sus trabajos manuales de factura geométrica realizados décadas atrás resulten atemporales? En esta muestra puede verse la génesis de esa opción: del dibujo académico a la ruptura abstracta, del grabado a la acuarela, del juego con la iluminación a la inclusión del movimiento, los cambios técnicos ofician en Le Parc de ritual de pasaje de un lenguaje a otro. Pero la magnificencia de un estilo basado en la técnica estriba en que esta no se note. Por su naturaleza artesanal, que ancla en el mundo concreto, ni la acuarela ni la xilografía facilitarían la abstración. Sin embargo, para Le Parc, precisamente estos medios indican un camino hacia la desterritorialización, dado que convocan las estructuras elementales, geométricas, que rigen el estar en el mundo.

Desde el comienzo, la investigación artística de Le Parc ha estado influenciada por la idea de transformar el mundo social.En este sentido, el arte de Le Parc es igualitario: es el espectador quien completa la obra. La dimensión lúdica en que discurre el trabajo del artista aporta sugerencias sobre la inequidad de un sistema cultural excluyente, en tanto su accesibilidad plena provoca una reflexión colectiva acerca de los dominios y las sumisiones del campo de las artes.

Andrés Duprat
Director, Museo Nacional de Bellas Artes

 

Desde el miércoles 21 de agosto, a las 18, se exhibirá “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)”en el Pabellón de exposiciones temporarias, que reúne un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, algunos de ellos nunca exhibidos, que ponen de relieve la obra temprana del gran artista argentino.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre, se inscribe en el homenaje nacional que celebra la trayectoria del artista a sus 90 años, bajo la dirección artística de Yamil Le Parc.

Curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, la exhibición abarca un período fechado entre las décadas de 1950-1960, desde sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) y realizó sus experiencias iniciales con la abstracción geométrica.

El primer núcleo de la muestra, “Los años de formación y la tradición de la enseñanza”, reúne una selección de dibujos y pinturas realizados por el artista en su etapa de alumno de la Escuela de Bellas Artes, una institución dominada por el peso de la tradición de la enseñanza artística. “La revuelta de los estudiantes y la experimentación de las formas”, el segundo núcleo, se concentra en el período 1956-1958, los últimos años de Le Parc en Buenos Aires, cuando lideró la agrupación que se rebeló contra los métodos establecidos para el aprendizaje del arte. En este contexto, se conformó un grupo en torno al taller de grabado de la Escuela, donde el artista realizó una serie de monocopias, por medio de las que inició sus exploraciones con las formas y el color sobre el papel.

En tanto, “París 1959: el ojo y la superficie activa” se sumerge en los primeros meses de Le Parc en la capital francesa, donde produjo cerca de 150 acuarelas y dibujos con tinta que permiten observar el vuelco hacia la abstracción.

Con obras provenientes en su mayoría del Atelier Le Parc, la exposición se completa con un grupo de pinturas de colecciones particulares y la instalación lumínica “Inestabilidad. Proposición arquitectural”, una pieza clave de la producción del artista, que forma parte del acervo del Museo y que integró la primera muestra de Le Parc en el Bellas Artes, en 1964.

También podrán verse un conjunto de cajas de luz históricas y material audiovisual, en el que Le Parc explica tanto los mecanismos de funcionamiento de estas creaciones como las inquietudes que lo guiaron a plantear el movimiento real en las obras. Y en el hall central del Museo, recibirá a los visitantes un móvil de 1600 piezas que el artista eligió para exhibir en este espacio destacado, como complemento de la muestra.

Acompañará la exposición un catálogo bilingüe español-inglés, editado por el Museo, que reúne el cuerpo de obra exhibido e incluye textos de Julio Le Parc, Andrés Duprat, Mariana Marchesi, una cronología de los años abarcados por la muestra, y un ensayo exhaustivo de la investigadora Silvia Dolinko que analiza el rol de las técnicas gráficas en los años de estudiante de Le Parc y en el modo en que le abrió camino hacia sus futuras propuestas de renovación.

Se presentará, además, el libro “Julio Le Parc. Sé artista y cállate! Textos 1959-2017”, ideado por el creador mendocino y editado en español por el Bellas Artes. Originalmente publicado en francés, el volumen compila escritos políticos, manifiestos artísticos y notas de trabajo redactados a lo largo de su carrera, que permiten conocer de primera mano el pensamiento de Le Parc.

La entrada abonada para visitar la muestra de Le Parc en el Bellas Artes permitirá, además, recorrer la actual exposición del artista en el CCK, y viceversa: con el ticket del CCK, podrá ingresarse gratis al Museo.

 

Julio Le Parc
Transición Buenos Aires-París (1955-1959)

Desde el 21 de Agosto al 17 de Noviembre de 2019
Inaugura: 19hs
Entrada: $ 100.-

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Ciudad Autónoma de Buenos Aires