Gilda Picabea. Un perfil dibujado y Distante

Picabea desarrolla su trabajo dentro de la pintura, entendiendo a esta como imagen, pero también como ausencia de ella, como concepto, pero también como existencia.
En sus obras se concentra en la interacción de una limitada variedad de colores y formas que desafían los límites del cuadro. La artista utiliza el formato como un elemento compositivo más en la construcción de la imagen dibujando amplios planos de formas geométricas que posteriormente irá cubriendo, recortando y velando con delgadas capas de óleo; así, en ese constante ir y venir sobre la superficie se pregunta por esa dimensión en la que de una ausencia nace una forma.
En esta ocasión sus óleos, algunos con referencias a la escultora Alicia Penalba, otros como parte de una serie en la que indaga las distancias a través del color, evidencian el conflicto permanente en torno a la dualidad figura y fondo en el espacio de la pintura.

Gilda Picabea
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974, donde vive y trabaja.
Asistió al taller de pintura de Susana Schnell (1993- 2005). Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1997-2000) y asistió al seminario de Color dictado por Karina Peisajovich. En 2006 comenzó el taller de Cynthia Kampelmacher con quien realizó clínica de obra (2009 a 2011). Ese año obtuvo la beca otorgada por la Ley de Mecenazgo para estudiar con Tulio de Sagastizábal en Fundación Cromos hasta el año 2012. Actualmente se desempeña como docente en su estudio y desde hace varios años coordina un seminario de investigación del color.
Entre sus reconocimientos cuenta con el Segundo Premio del V Salón Nacional de Pintura Vicentin (2016).
Expuso de forma individual en las siguientes exhibiciones: Un perfil dibujado en el espacio & Distante, Hache Galería (2019); Seré Feliz, Hache Galería, curaduría Juan José Cambre, Buenos Aires, Argentina (2016); Inconclusa, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina (2014); Ocultamiento / Distancia / Continuidad, Central de Proyectos, Buenos Aires, Argentina (2011); Baa Baa, Galería Mapa Líquido, Buenos Aires, Argentina (2006); Gilda y Yo, Galería la Nave los Sueños, Buenos Aires, Argentina (2000).
Formó parte de salones y exhibiciones grupales, entre las que se destacan: XXIII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales (2019); Zigzag, Curador J.J. Cambre, Colección Oxenford, Buenos Aires As, Argentina (2018); Latinoamérica: Volver al Futuro, Curador Federico Baeza, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina (2018); La vida de los humanos, Curador Carlos Herrera, Patio Bullrich. Buenos Aires, Argentina (2018); Bienal de Rafaela, Santa Fé, Argentina (2017); Lo firme en el centro encuentra correspondencia (2017); Has llorado, en silencio, Hache Galería, curaduría Carlos Herrera, Buenos Aires, Argentina (2016); Riña de Gallos. Ilegalidad y tradición, Rusia Galería, San Miguel de Tucumán, Argentina (2013); Nunca es tarde aunque parezca, nunca lo será, Galería Cecilia Caballero, Buenos Aires, Argentina (2012); Gesto Suspendido, Galería Mapa Líquido, Buenos Aires, Argentina (2010); Antología de un inventario, Curador Rafael Cippolini, Galería Mapa Líquido, Buenos Aires (2009); Geometrías, Galería Jardín Luminoso, Buenos Aires, Argentina (2009); Segunda Bienal Nacional de Pintura, Museo de Bellas Artes, Rafaela, Santa Fe, Argentina (2009).

 

Gilda Picabea
Un perfil dibujado y Distante

Desde el 19 de noviembre de 2019 al 15 de febrero de 2020

Hache galería
Loyola 32
Ciudad Autónoma de Buenos Aires