Florencia Böhtlingk. Verde y negro

Verde y negro, presenta obras recientes de Florencia Böhtlingk (Buenos Aires, 1966), donde se mezcla paisaje y calle, militancia y naturaleza. Los paisajes de Misiones aparecen, esta vez, despojados de relato; en el limbo de la propia paleta, sin comentario. También surgen palabras, que no reemplazan, sino que acompañan al mismo paisaje. En la serie de pinturas de marchas (8M, 24M, Cupo trans), Florencia traslada algo del espíritu constructivo con el que viene trabajando el paisaje desde hace años, a la mezcla de personas y consignas, que inevitablemente nos traen un aire de muralismo constructivo setentista, sobre todo la obra de Juan Manuel Sánchez. Aquí aparece algo nuevo que contrasta con la idea de la concreción del ideal político desde la huida a la naturaleza, como era el caso de la relación del paisaje en Carlos Giambiagi, al reclamo urgente y concreto, que no puede esperar. Casi dos tiempos en simultáneo, pero sin diferencias, dos tiempos que se acompañan, y que son posibles gracias a ese limbo.

Florencia Böhtlinngk
La pintura de Florencia Böhtlingk (n. 1966, Buenos Aires) pertenece a una tradición amazónica arcaica pero aun vigente, que se comunica en Sudamérica a través de sus ríos. Psicodélica por los yuyos y cerca de las especies, las aves. Rioplatense en cuanto a su filiación constructivista y muy cerca del Street Art por sus capas de color.
En sus obras, el paisaje aparece como el resultado de un deseo de apropiación.

Florencia Böhtlingk no pinta de memoria sino lo que está delante de ella: un bote, una reunión de hermanas, la selva misionera, las ofrendas a Iemanjá a la orilla del Río de la Plata...Estas experiencias visuales, son bajadas a papel cuando la vivencia está viva, como un salto de la intención al acto y partiendo de una geometría suelta para acercarse al motivo; valiéndose del color como disparador.

Böhtlingk estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; Escuela Ernesto de la Cárcova y en el taller de Jorge Demirjián. Profundizó sus estudios de pintura con Luis Felipe Noé y Gabriel Messil. En 1994, Fundación Proa le otorga una beca de formación con Guillermo Kuitca. Enseñó pintura en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En 2020, fue artista residente FLORA ars+natur, Colombia.

Presentó exhibiciones individuales en Hache galería, Buenos Aires (2022 & 2018); Galería Zavaleta Lab, Buenos Aires (2014); Museo de las mujeres, Ciudad de Córdoba (2011); Galleria Blanchaert, Milano (2010); Galería Francesco Zanuso, Milano (2009); Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires (2009); Hogar Collection, New York (2007); María Casado Galería, Buenos Aires (2007); Belleza y felicidad, Buenos Aires (2004); Belleza y felicidad, Buenos Aires (2002); Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires (2001).

Su trabajo ha participado de exposiciones colectivas (selección): Las olas del deseo. Feminismos, diversidades, y cultura visual 2010-2020+, Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2022); Paramí 2 (2021) y Paramí (2020), PM Galería, Buenos Aires; Una historia de la imaginación en Argentina. Visiones de La Pampa, el Litoral y el Altiplano desde el siglo XIX a la actualidad, curada por Javier Villa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2019); Amigxs, el futuro es nuestro. 10 años de pintoras, curada por Lara Marmor, Usina del Arte (2019); Pruden, Guerrieri, Böhtlingk, curada por Claudio Iglesias, Galería Sly Zmud, Buenos Aires (2017); Paisaje, el devenir de una idea, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2016); Arellano Bohtlingk Londaibere, Filiaciones, Fondo Nacional de las Artes (2015); Bellos Jueves, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2014 ); Política y Belleza de las tareas, Museo Macro, Rosario (2012 ); Pintoras, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2012).

Su trabajo ha sido publicado en Florencia Böhtlingk. Pinturas 1992-2012, Patricia Rizzo Editora, Buenos Aires (2013), Misiones (2015) y Río de la Plata (2018), libros de acuarelas de la artista en la Colección Popular de Arte Argentino de la editorial Mansalva, Buenos Aires.

En 2016, presentó su película Los colonos de La Flor, retrato documental de una pequeña aldea agrícola y de pastoreo en la selva de Misiones, Argentina, que recibió premios y reconocimientos en distintos festivales del mundo.
En 2017, recibió el Segundo Premio del Banco Central y en 2019, el Tercer Premio de pintura del Fondo Nacional de las Artes.
Su obra es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y de innumerables colecciones privadas nacionales e internacionales.

 

Florencia Böhtlingk
Verde y negro

Desde el 12 de abril al 8 de julio de 2022

Hache Galería
Loyola 32
Ciudad Autónoma de Buenos Aires