Ernesto Domecq. Un mundo feliz

La Organización de Estados Iberoamericanos para La Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), oficina en Buenos Aires, celebrando los 70 años al servicio de Iberoamérica, a través de su Espacio Cultural invita a conocer el trabajo de Ernesto Domecq a través de la muestra: “Un mundo feliz”.

Un mundo feliz
Hay dos cosas en el mundo que son infinitas, el universo y la estupidez humana y no estoy muy seguro de la principal
                                                                                                                                                                             Albert Einstein

 

“Un mundo feliz” es un proyecto que aborda, desde un punto de vista crítico, problemáticas sociales que giran en torno a los conflictos bélicos, la imposición, el poder hegemónico y la pérdida de valores humanos, aceptados como una forma de pensamiento, un modo de vida y la norma a seguir para el hombre contemporáneo. Partiendo del arma de guerra como elemento análogo en las obras, propongo reflexionar sobre la relación de la misma con su entorno social, en una suerte de deshumanización del ser humano y humanización del artefacto bélico.
Las piezas, con una estética surrealista, funden dos universos aparentemente ajenos entre sí, el marcial y el civil, creando un personaje ilusorio deformado y distorsionado como metáfora de la animalidad y la brutalidad de la condición humana. En las obras me interesa rebasar los límites de la forma con relación a lo que comprendemos como apariencia real, adentrándome en la violencia de la propia existencia humana.
El proyecto guarda relación con los objetivos estratégicos del Espacio Cultural OEI partiendo de su enfoque social, abordando temas relacionados con las formas de manifestación del poder y cómo estas socaban la democracia y los derechos humanos en las sociedades actuales.

 

Ernesto Domecq
Un mundo feliz

Desde el 29 de noviembre al 19 de diciembre de 2019
Lunes a viernes, de 10 a 19hs

Espacio Cultural OEI
Paraguay 1514
Ciudad Autónoma de Buenos Aires