Épsilon. Abstracciones descentradas

Épsilon. Abstracciones descentradas indaga en la renovación y expansión del campo escultórico, la instalación de muro y el objetualismo informe, a partir de una selección de seis artistas argentinas contemporáneas, en diálogo con tres escultoras modernas: Noemí Gerstein, Alicia Penalba y María Juana Heras Velasco. La curadora Aimé Iglesias Lukin aborda en esta exhibición, asimismo, aspectos ligados a la materialidad y la abstracción escultórica.
La letra griega épsilon se utiliza en matemáticas para referir a un pequeño error o desviación de la perfección que uno permite o espera que exista en todo modelo matemático. En geometría, se usa como notación de la excentricidad, parámetro que determina el grado de desviación de una sección cónica con respecto a una circunferencia; mientras que, en óptica, determina la distancia desde cualquier punto de la retina a su centro. Es así como Épsilon. Abstracciones descentradas repiensa el uso del error y la desviación, así como las posibilidades formales del material en el vacío del espacio que aún hoy perviven en la tradición escultórica.

La creación del signo/obra implica el moldeado no sólo de la materia, sino también de los espacios entre ella y a su alrededor, tal como lo describe la curadora en su texto curatorial siguiendo las teorías de François Cheng sobre vacío y plenitud. A partir de formas geométricas, orgánicas o abyectas, texturas rugosas o superficies industriales, composiciones abiertas o cerradas, las obras de Jane Brodie, Elena Dahn, Marcolina Dipierro, Dolores Furtado, Irina Kirchuk y Silvana Lacarra coinciden en un replanteamiento contemporáneo de la relación entre objeto y mundo. Así, a través de la excentricidad y la hetereogeneidad de sus planteos estas piezas nos permiten repensar la dicotomía entre materia y espacio– tanto en el cuerpo de la obra como en el propio– y quizás incluso entender al vacío como parte fundante de la plenitud.

Épsilon. Abstracciones descentradas se presentará en MACBA a partir del 26 de agosto, bajo el eje curatorial de 2016 Ellas. Política. Ficción. Creación., y tiene el objetivo de mostrar a diversas artistas cuyas obras se descentran entre su eje y su expansión hacia la sala, como también discutir un medio escultórico que hace décadas ha abandonado la especificidad de su medio para abrirse hacia el hiperbólico campo de las artes contemporáneas.
En el marco de la exhibición se llevarán a cabo una serie de actividades propuestas conjuntamente entre el Departamento de Educación y el Departamento Audiovisual. Este último presentará el Ciclo Actos de habla, proyecciones comentadas por las artistas Alicia Herrero, Lisa Jiménez, Albertina Carri y Camila Milessi. Asimismo, como parte de estas actividades, a partir del proyecto Punctum y Dictum cada artista elige como punto de partida para pensar su obra un fragmento de un texto breve de ficción. Junto a críticos especializados locales, las artistas de la exhibición abordarán aspectos de la escultura en la argentina desde la modernidad hasta el presente.

Silvana Lacarra
(Buenos Aires, 1962). Estudió Dibujo y Pintura en el Instituto Saint Joseph, Bragado, y con los artistas Carlos Gorriarena, Ahuva Szlimowicz y Sergio Bazán. Fue becaria del programa para artistas jóvenes dirigido por Guillermo Kuitca. Participó del programa para artistas visuales Intercampos, de Fundación Telefónica, y de la residencia de artista Vytlacil Campus, The Art Student League (Nueva York). Ha recibido la mención del jurado del Premio Hotel Colonial Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2012); el primer premio nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina (2008); el primer premio del Premio Argentino Artes Visuales, Fundación OSDE (2006), y primera mención del Concurso de Pintura Contemporánea Argentina, Fundación Deloitte (2006). Expone de forma individual y colectiva en el país e internacionalmente desde 1998. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas del país y del exterior.

Dolores Furtado
(Buenos Aires, 1977). Estudió escultura con Miguel Harte y asistió a la clínica de obra de Diana Aisenberg. Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, a cargo de Jorge Macchi. Actualmente participa de la beca de Sculpture Space NYC. Integró el programa de residencias para artistas de Pouch Cove, St. Johns, Canadá (2013). Fue seleccionada para el Premio Andreani 11-12, intervino en el Salón Nacional de Escultura, 100ª edición, y en el Premio Estímulo Bonifacio del Carril, Escultura, de la Academia Nacional de Bellas Artes. Vive en Nueva York desde fines de 2013.

Elena Dahn
(Buenos Aires, 1980). Es licenciada en Comunicación Visual. Estudió dibujo en los talleres de Viviana Blanco y Pablo Siquier, y escultura con Miguel Harte y Emiliano Miliyo. Cursó estudios teóricos de arte contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires. Recibió la beca María Marta Sánchez Elía de Núñez (MMNSEN) y realizó un programa de posgrado en el departamento de Escultura del Royal College of Art, Londres. Participó de la primera edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, con un seguimiento de Jorge Macchi. Participa activamente de exposiciones individuales y colectivas.

Jane Brodie
(Filadelfia, 1967). Se graduó en la Brown University y, sobre la base de una fuerte intuición y algunos datos sueltos recibidos sobre Buenos Aires, se mudó a esa ciudad, donde reside actualmente. Se formó con Diana Aisenberg, y participó de la Beca Kuitca. Empezó a realizar una serie de obras efímeras, mayormente hechas con materiales no convencionales, desarrollando así una clase de producción inédita en la escena local en ese momento. En forma paralela, comenzó a trabajar como traductora del español al inglés, especializada en las artes visuales, con clientes locales e internacionales, como Art Forum, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), Fundación Proa, Parkett Magazine y otros. Irina Kirchuk (Buenos Aires, 1983) Finalizó la Licenciatura en Artes Visuales (escultura) en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Fue seleccionada como artista residente en el Centre International des Récollets (París, 2016) y en la nueva sección Sitio de la feria ARTBO (Bogotá, 2015). Ganó el primer premio en la 1ra edición del Premio Lucio Fontana; y participó en el Laboratorio de Experimentación Artística (LEA) en el Faena Arts Center, Buenos Aires. Fue seleccionada como becaria por el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), e intervino en la 11ª Bienal de Lyon (2011). Participó del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2009) y asistió durante dos años a la clínica de obra de Fabián Burgos. Expone en importantes instituciones de manera individual y colectiva.

Marcolina Dipierro
(Buenos Aires, 1978). Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires, 2000). Asistió a las Clínicas de obra de Ernesto Ballesteros, Diana Aisenberg y Marina De Caro. Fue seleccionada para el Programa de Residencias e Intercambios El Levante (Rosario, 2008). Recibió la Beca FONCA-CONACULTA, programa de residencias artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití, en México. Participa de numerosas muestras individuales y colectivas. Sus obras forman parte del Museo Castagnino-MACRO, Rosario, Santa Fe; Colección Banco Supervielle, Buenos Aires; The Sayago & Pardon Collection, Los Angeles; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otras colecciones privadas y públicas.

Curadora: Aimé Iglesias Lukin

Épsilon.
Abstracciones descentradas

Inauguración: viernes 26 de agosto a las 19Hs.
desde el 26 de Agosto al 13 de Noviembre de 2016
Lunes a viernes de 11:00 a 19:00Hs.
Sábados y domingo de 11 a 19:30Hs.
Martes cerrado

MACBA
Av. San Juan 328
Ciudad Autónoma de Buenos Aires