ELLAS: mujeres al borde de un ataque de arte

Como parte de su apuesta a representar el arte de punta latinoamericano, la galería ha puesto especial énfasis en la trama de las políticas de género en el arte de la región rescatando para su staff la obra de mujeres pioneras del arte conceptual cuya sensibilidad anticipó los debates del presente. Al mismo tiempo ha sumado la producción de artistas contemporáneas que expanden una genealogía de experimentación y audacia estética. ELLAS presenta entonces la producción de las siguientes artistas: Noemí Escandell, Mirtha Dermisache, Marta Minujín, Delia Cancela, Margarita Paksa, Susana Rodríguez, Anna Bella Geiger (Brasil), Narcisa Hirsch, Elda Cerrato, Alicia Herrero, Marcela Astorga, Dolores Zinny, Anita Payró, Claudia Casarino (Paraguay), Karina Peisajovich y Candelaria Traverso. Una selección que, a la vez, atraviesa transversalmente todos los soportes artísticos, del cine experimental a la poesía visual, la instalación y los textiles.

ELLAS se suma a la tendencia de la última década por enfatizar el lugar de las mujeres en el arte. En 2009, el Centre Pompidou de París abrió el juego al modificar su colección permanente para poner en primer plano la obra de mujeres modernas y contemporáneas, en un ejercicio de legitimación que propuso una revisión de la historia reciente del arte. Más cerca, la muestra Radical Women. Latin American Art 1960-1985 trajo la discusión a nuestra región. La curadora Cecilia Fajardo-Hill explicaba entonces en el catálogo de la muestra que la misma necesidad de organizar exhibiciones basadas en el género de las artistas evidenciaba un vacío en el sistema del arte.

Distintas generaciones y geografías establecen un diálogo estético en ELLAS. Así, en su estrecha relación con la moda, Delia Cancela presenta una serie de diseños encargados por una firma europea plasmados en papel, témpera y acuarela. Producida en los años 90, la serie Bon à tirer hace referencia a un término propio del mundo de la impresión. Desde Paraguay, Claudia Casarino, cuyas obras se vieron en la muestra Asunción, también trabaja en la impresión sobre tela. Su obra Capiteles, consiste en una serie de serigrafías realizadas con tierra colorada que ponen de manifiesto un discurso político sobre el lugar que la mujer tiene en la sociedad paraguaya. Candelaria Traverso, la más joven de las artistas presentes en la muestra, reinterpreta la idea del tapiz a partir de las bolsas de arpillera sintética en las que son transportadas las prendas de vestir en un viaje que vincula el consumo del primer mundo con la periferia andina. Su muestra Chakana resultó una de las mayores revelaciones de 2019 con amplia cobertura en los medios.

 

ELLAS
mujeres al borde de un ataque de arte

Desde el 8 de noviembre de 2019 al 26 de febrero de 2020

Herlitzka + Faria
Libertad 1630
Ciudad Autónoma de Buenos Aires