Dinámicas para la existencia. Muestra colectiva

Una exhibición de arte contemporáneo que aborda el vínculo entre el ser humano y el ambiente.
La exhibición colectiva Dinámicas para la existencia presenta a seis artistas contemporáneos argentinos que abordan el vínculo entre el ser humano y el ambiente a partir de diversos recursos artísticos, tecnológicos y científicos.

Las obras de Mateo Amaral, Juan Pablo Ferlat, Mariano Giraud, Gabriela Golder, Magdalena Molinari y Gabriel Rud proponen experiencias visuales que construyen, reformulan y registran escenarios utópicos y, a la vez, distópicos.

La selección de obras da cuenta de la versatilidad que la investigación artística ha logrado en este terreno, e invita a reflexionar acerca de las problemáticas, los desafíos y las consecuencias que supone el comportamiento del ser humano en relación a su entorno.

Con distintos grados de complejidad tecnológica y una materialidad que abarca desde elementos orgánicos hasta técnicas y maquinarias industriales, los artistas presentan múltiples realidades que –más que basarse en la observación de la naturaleza– evocan imaginarios propios, mundos singulares y situaciones concebidas como futuros posibles; dispositivos y dinámicas que permitan burlar la ley natural y el propio devenir del espacio y el tiempo.

Como complemento de las obras exhibidas, Dinámicas para la existencia ofrecerá un programa público de actividades, que incluye activaciones en sala y experiencias directas con los artistas participantes y sus múltiples investigaciones. En tal sentido, en ocasión de su inauguración, el miércoles 19 de febrero, a las 18:30 h, se realiza una recorrida abierta al público.

 

Acerca de los artistas

Mateo Amaral nació en Buenos Aires en 1979. Artista multidisciplinario, desarrolla su obra utilizando técnicas como dibujo y pintura, animación digital tridimensional y producción de música electrónica. Experimenta con paisajes audiovisuales hipnóticos, trazando paralelismos entre estéticas digitales primitivas y la construcción individual de un modelo de realidad. Fue becario en el programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca y participó de las clínicas de obra de Diana Aisenberg. En 2016 fue ganador del primer premio de Realidad Virtual dentro del Premio ITAÚ a las Artes Visuales. Su obra fue exhibida en el Centro Cultural de Belgrado (Serbia), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en los festivales ArtFutura, Mutek, Sonar, Robot y Trimarchi, en el Artists' Television Access (Estados Unidos), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), Art Basel (Suiza), y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, entre otros.

Juan Pablo Ferlat nació en Buenos Aires en 1979. Diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires, obtuvo un postgrado en programación para el Arte Interactivo en el Instituto Universitario Nacional de Arte (actualmente Universidad Nacional de Arte). Realizó estudios, clínicas y trabajos en colaboración con Charly Nijensohn, Mariano Sardón, Carlos Trilnick, Rodrigo Alonso, Silvia Rivas y Gabriel Valansi, entre otros. Sus obras han sido exhibidas en museos, galerías e instituciones de la Argentina y el extranjero, entre las cuales se destacan el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Judío de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario, Villa Elisabeth (Alemania), Columbia College y Bienal Fotofest (Estados Unidos). Su trabajo cruza las artes, las ciencias y las tecnologías, mezclando técnicas contemporáneas como la impresión y escaneo tridimensional, el grabado láser, la fotografía y el video digital, con materiales y técnicas ancestrales como la cera virgen de abejas, el petróleo crudo y los hongos.

Mariano Giraud nació en Buenos Aires en 1977. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, realizó clínicas de obra con Diana Aisenberg, Fabián Marcaccio, Rafael Cippolini y Eva Grinstein. Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires / Kuitca entre 2003 y 2005 junto al colectivo Oligatega Numeric. Sus obras son el producto de investigaciones sobre la imagen y el volumen. Realiza esculturas utilizando impresoras 3D y construyendo volúmenes de manera virtual: mediante esta tecnología, aborda la temática de la creación de mitologías y de la batalla entre la máquina y el animal. Su trabajo ha sido exhibido en el Premio Petrobras, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Cultural Recoleta, Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Centro Cultural Kirchner y Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, entre otros espacios.

Gabriela Golder nació en Buenos Aires en 1971. Artista visual, curadora y profesora en la Argentina y en el exterior, es también co-directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y curadora de El cine es otra cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII. Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Participó en residencias artísticas en Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo. Recibió diversos premios como el Estado da Arte en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil en 2019; BA Sitio Específico en 2014; Ars Electronica 80+1 Project en 2009; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Alemania en 2004; Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales en 2003 y Tokio Video Award de Japón en 2002. Su obra ha sido exhibida en destacadas instituciones de Argentina, Brasil, Italia, Colombia, Indonesia, Inglaterra, Estados Unidos, Bolivia y Cuba, entre otros países.

Magdalena Molinari nació en Buenos Aires en 1983. Arquitecta y artista visual, estudió electrónica y programación de forma autodidacta y a través de talleres independientes como Electrones libres, dictado por Jorge Crowe. Desarrolló numerosas instalaciones lumínicas y escenografías audiorítmicas como solista y en grupo. Es maestranda en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero con una tesis que explora la potencia poética de la luz y tiene como tutora a Anna Font. En 2017 ganó una beca del Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una residencia en Quebec, Canadá. Sus obras generan y sintetizan luz y color mediante la relación entre sistemas de control informáticos y de programación con medios electrónicos de diversas materialidades. Ha expuesto su trabajo en MACBA, Centro Cultural Recoleta, Muntref, Usina del Arte, Laboratorio Festival, Sporobole Artists Run Center, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Kirchner, entre otros.

Gabriel Rud nació en Buenos Aires en 1979. Especialista en Lógica y Técnica de la Forma (UBA) y Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), es investigador del proyectoidis.org y profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo diversos premios y becas, entre los cuales se destacan la Beca del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad Medios Audiovisuales (2015) y el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones (2013). Desde sus más tempranas creaciones, Rud manifiesta interés por lo enigmático y deforme. Esta fascinación lo ha llevado a explorar diversas tecnologías y medios expresivos como la impresión 3D, el video, la realidad virtual, la fotografía y la animación, entre otras. Su obra ha sido exhibida en numerosas instituciones y eventos en la Argentina y el extranjero, como el Museo de Arte Moderno, Museo Castagnino de Rosario, el Palais de Glace, el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, el Centro Cultural San Martín, Metropolitan Art Preview (Alemania), La Caixa Forum (España) y el Museo de Arte Carrillo Gil (México) y Templo Qorikancha (Perú), entre otros.

 

Dinámicas para la existencia
Muestra colectiva

Desde el 19 de febrero al 26 de abril de 2020
Miércoles a domingos, de 13 a 20 h
Salas 203, 204 y 205

CCK
Sarmiento 151
Ciudad Autónoma de Buenos Aires