Colección Throckmorton. Vintage Masters

En el futuro, cuando los críticos y coleccionistas de arte miren atrás hacia los primeros ejemplos de fotografía Fine-Art, las fotografías “vintage” creadas a partir de la década de 1850 hasta finales del siglo XIX serán recordadas no solo por sus exquisitas imágenes y el talento de los artistas pioneros quienes dominaron por primera vez el nuevo medio, sino también por el hecho de que estas primeras imágenes son el único vestigio de una era relativamente breve que tuvo lugar antes de que las palabras “digital” y “fotografía”

Si consideramos la fotografía Fine-Art a partir de la pintura y la escultura, 150 años es un mero abrir y cerrar de ojos desde una perspectiva histórica. Imaginemos qué pensarían los primeros maestros de la fotografía sobre las imágenes virtuales, digitales, multimedia y “selfies”, ¡que en la actualidad se transmiten de forma instantánea en todo el planeta por cualquier persona!. Su lucha para comprender el arte involucraba no solo el dominio de las cámaras que utilizaban para crear imágenes, sino también el mejor uso de la pose e iluminación de los sujetos. Además, era necesario tener conocimientos de química y de todo aquello necesario para elaborar y revelar fotografías en gelatina de plata y platino que empleaban para expresar sus visiones.

Hoy en día, las comunicaciones y la velocidad de innovación son tan rápidas que resulta importante para cada generación mirar hacia atrás y contemplar una era completamente diferente, en la que aquellos que buscaban exponerse a una innovación real tuvieron que trabajar arduamente para educar y perfeccionar su ojo.

Afortunadamente, se han preservado estas imágenes “vintage” de manera tal que los coleccionistas de hoy pueden ver de primera mano cómo el medio de la fotografía Fine-Art ha evolucionado y quiénes fueron los responsables de su virtuosismo.

La fotografía vintage me ha fascinado por más de tres décadas, durante las que coleccioné obras de galerías que frecuentaba en Nueva York y otros lugares. Contacté a comerciantes de arte que pudiesen ayudarme a ampliar mis conocimientos y a agudizar mi ojo. Hace aproximadamente 15 años atrás, Throckmorton Fine Art comenzó a apoyar el tema a través de una serie de exposiciones en galerías de arte y de publicaciones que presentaban obras tanto vintage como contemporáneas, realizadas por artistas estadounidenses y del extranjero, especialmente de América Latina.

Junto con mis antiguos colegas Kraige Block y Norberto Rivera, me he relacionado con un gran número de artistas fotográficos y coleccionistas de arte. Hemos trabajado cerca de ellos para ayudarlos a construir sus carreras profesionales y hemos incentivado a nuestros coleccionistas a educarse a sí mismos sobre los artistas y el medio.

Todos los fotógrafos que forman parte de esta exposición tenían una visión en común, y cada uno de ellos fue un innovador sin importar su edad, nacionalidad, educación, inclinación política o situación social. Desde los primeros ejemplos tomados en la década de 1850, podemos entender cómo fue evolucionando la fotografía a medida que los artistas experimentaban, observaban las técnicas de los demás y desarrollaban sus propios talentos para seleccionar sujetos y elaborar y revelar fotografías.

Artistas
Colección Throckmorton:
Henri Cartier Bresson, André Kertész, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Robert Mapplethorpe, Martín Chambi, Leo Matiz, Lucien Clergue, Flor Garduño, entre otros.

Colección Sara Facio: Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Alicia D’Amico, Humberto Rivas, Jorge Aguirre y Sara Facio.

Colección Throckmorton
Vintage Masters

Desde el 15 de junio al 11 de septiembre de 2016
Coordinación general: Karim Makarius y Lucas Chillemi

Fola
Godoy Cruz 2626
Distrito Arcos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires