Claudio Barragán. Caballos

¿Qué es un caballo?
Un caballo es tantas cosas que no alcanzaría un diccionario para definirlo. Es el “Caballo asustado por la tormenta” de Delacroix. Es el Caballo de Troya, que mezcla la fiesta con la muerte. Es ese caballo de madera que montábamos en la calesita, siendo niños y ese otro, mansito, en el que sintiéndonos jinetes, tratábamos de mantener el equilibrio durante las vacaciones. Es el de Durero, el del 1513 “El caballero, la muerte y el diablo” y también es una yegua, Tinta China, que me dieron en el campo de un tío, hace muchísimos años, cuando joven fui a aprender algunos trabajos del campo.

Entonces empiezan las preguntas. Algunos artistas hablan de ideas, de conceptos. Trabajan sobre una montaña de material ultra contemporáneo al que en forma de revistas o sitios de internet, están suscriptos. Al lado de ellos, yo parezco un cavernícola, un primitivo que en su cueva se pregunta: ¿Podré construir un caballo? Y lo construyo. ¿Podré pintarlo? Y lo baño con el color más inesperado. ¿Podré hacer otro igual? Y lo hago para que baile en espejo con el anterior.

Después, envalentonado por los primeros resultados me pregunto si podré hacer uno parado de manos, como luchando, como una llamarada que inunda el aire. Y así la serie de preguntas se multiplica y se complejiza. Y cubre un área que incluye lo histórico, lo mitológico, lo técnico y la propia vida de uno. Del artista. De mí mismo. A veces las preguntas se refieren a la propia historia del arte.

¿Cómo sería el caballo de las “Mademoiselles d’Avignon” de Picasso? En esta muestra hay dos o tres intentos de dar respuesta a esa pregunta. Con respecto a las máscaras, no puedo decir nada. Aparecen solas, más allá de cualquier reflexión, de cualquier pensamiento. Como dictadas desde el pasado. O el futuro.

Claudio Barragán 2019

 

Claudio Barragán
Caballos

Desde el 9 de Septiembre al 4 de Octubre de 2019
lunes a viernes de 12 a 20 hs.
sábados de 10 a 13 hs.

Colección Alvear de Zurbarán
Av Alvear 1658
Ciudad Autónoma de Buenos Aires