Clara Esborraz. La hora rota

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el placer de presentar la exposición de la joven artista Clara Esborraz (Rafaela, Santa Fe, 1991) integrada por un conjunto de dibujos creados específicamente para esta exhibición.

Producidos con materiales de uso común, como son la birome y el papel más corriente, los dibujos de Clara Esborraz presentan una serie de situaciones plagadas de objetos y espacios cotidianos que lentamente se abren a la fantasía surreal. Sus imágenes deforman la realidad, la llevan a situaciones irracionales donde un diente o una pava lloran, o donde un telón transpira. Así, crean un espacio nuevo entre los objetos domésticos reales y sus acciones imaginarias, entre la particularidad de su carácter hogareño y la amplitud de los sentimientos que comunican. En ese camino, cada dibujo atraviesa simultáneamente el humor, la seriedad y la crisis.

Tales estadios emocionales se ofrecen en las imágenes con la brutalidad de una convivencia caótica, haciendo complejo el ejercicio de diferenciar un dibujo del otro. Por esa razón, las escenas que Clara narra están suspendidas en una tensión constante que demuestra la fragilidad que amenaza la calma de la vida cotidiana. Con sus dibujos, la artista logra exorcizar esos peligros línea tras línea, color sobre color, creando composiciones contundentes que son como pequeños orificios a través de los cuales espiar la espesura de los objetos y las circunstancias. De este modo, sus obras se cargan de una frescura propia de la juventud: expresan la necesidad de volcar un alocado mundo interno con una birome y una hoja como únicas herramientas.

 

Clara Esborraz
La hora rota

Desde el 6 abril al 17 de junio de 2019

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA
Av. San Juan 350
Ciudad Autónoma de Buenos Aires