Oscar Vaz

Nació el 10 de Octubre de 1909 en el barrio de Barracas Buenos Aires Argentina. Se destacó como uno de los pintores marinistas del arte argentino.Descendiente de una familia numerosa de inmigrantes andaluces, su amor al Riachuelo comenzó mientras recorría los muelles desde niño, acompañando a su padre en su tarea de despachante de aduana. En 1945 Justo Lynch, el pionero de los marinistas argentinos, descubrió sus trabajos en una exposición y desde entonces fue su maestro.Un año después inauguraba su primera exposición individual, presentando un conjunto de marinas que la crítica y el público recibieron con entusiasmo.

Pintó los muelles silenciosos de Barracas y supo destacar como nadie los extraordinarios grises de la bruma. También supo recrear el sol pleno del puerto de Mar del Plata, ciudad donde pasaba largas temporadas. Desde 1943 concurre a Salones Nacionales y exposiciones colectivas. Su primer muestra individual la realizó en 1946. En 1947 recibió el Premio Estímulo del Salón Nacional, al que seguirían numerosas distinciones.

Viajó por Europa entre 1959 y 1960 y expuso sus trabajos en España y en Francia. Su obra está impregnada de los grises y los blancos para traducir la bruma que acompaña la luz de los puertos. En sus marinas portuarias aparecen imágnes de grúas, de barcos flotando en aguas espesas.
Falleció en Buenos Aires, a los 72 años, el 13 de noviembre de 1987.