BAphoto 2018

Baphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de la región, anuncia una nueva edición desde el 7 al 9 de septiembre de 2018 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. A través de catorce años de trayectoria, la feria se ha consolidado como un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.
A partir del 2016 la feria se realiza en La Rural, un cambio fue muy bien recibido por la prensa local e internacional, artistas y coleccionistas. Desde entonces la feria comenzó una nueva etapa con el objetivo de fortalecer el campo de la fotografía y ampliar su mercado a nivel internacional. Bajo este compromiso, el año pasado tuvo a Candida Hofer como artista invitada y esta edición promete nuevas propuestas de gran atracción tanto para el publico general como el especifico.

SECTOR PRINCIPAL
Este año el sector principal está compuesto por 29 galerías nacionales e internacionales ubicadas estratégicamente en el nuevo pabellón. Galerías seleccionadas: AG Studio (Buenos Aires), Aldo de Sousa (Buenos Aires), Carmen Araujo (Caracas), DC Arte (Bogotá), Diego Ortiz Mujica (Buenos Aires), Dina Mistrani (Miami), Espacio Pla (Buenos Aires), Fotema (Buenos Aires), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Gachi Prieto (Buenos Aires), Imaginario (Buenos Aires), José Amar (Medellin), La Arte (Salta), Maman Fine Art (Buenos Aires), Matilde Bensignor (Buenos Aires), NAC (Chile), Art Project (Lima), Pabellón 4 (Buenos Aires), Quimera (Buenos Aires), Quintana Pac (Buenos Aires), Rolf Art (Buenos Aires), Sasha D (Córdoba), Silvia Miranda (Buenos Aires), Struka (Buenos Aires), The White Lodge (Córdoba), Ungallery (Buenos Aires), Vasari (Buenos Aires), Walden Gallery (Buenos Aires), Zona de Photo (Buenos Aires).

PROGRAMAS
Desde el año 2015 se implementaron un conjunto de progamas curatoriales en función de atender a las necesidades el campo fotográfico y fortalecer los diferentes aspectos que permiten su desarrollo. Este año se retoman los Special Rooms, una iniciativa implementada en años anteriores y se crean la nueva sección Fine Art Music Show dedicada a la relación entre la musica y el arte fotográfico.

ARTISTA HOMENAJE by Irsa
Desde hace cuatro años BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. En esta nueva edición se realizará una exibición en homanaje a Pepe Fernandez, fotografo y corresponsal de prensa que vivió gran parte de su vida en París. La exhibición, curada por Francisco Medail, presenta una selección de fotografías callejeras, desnudos masculinos y retratos de referentes culturales que habitaron junto a Pepe esa ciudad durante los años 70`s y 80’s. Esta exhibición es posible gracias al auspicio de IRSA Propiedades y el apoyo de Galería Vasari y el Archivo Pepe Fernández.

WUNDERKAMMER
Wunderkammer es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia. En su cuarta edición, Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la participación de Hilario Artes, Letras & Oficios, un galería especializada en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presentará una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX.

SPECIAL ROOMS
Special Rooms es una sección para galerías de trayectoria internacional invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica, con el objetivo de ampliar los horizontes de la feria y establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional. Esta segunda edición es llevada a cabo por la reconocida curadora peruana Florencia Portocarrero, quien quien a partir de la relación entre cuerpo y paisaje planteada por la ecologista Brigitte Baptiste, convocó a un grupo de artistas cuyos trabajos hacen visible los flujos económicos y sociales contemporáneos, que dejan huella tanto en la construcción política del cuerpo como del territorio. Los artistas participantes serán: Edi Hirose y Gihan Tubbeh (Del Paseo Galeria), Karen Miranda Rivadeneira y Nicolás Saavedra (Masarte) C.J. Chueca y Natalia Iguiñiz (Y Gallery), Anankee Aseff y Humberto Rivas (Rolf Art).

FUERA DE FOCO by Omint
Fuera de Foco es una sección de BAphoto donde la fotografía puede convertirse en otra cosa, transmutarse, dejando a un lado cuestiones mediales, de soporte o convencionalismos, para enredarse con otras formalizaciones y otras prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento. Para esta quinta edición edición, se convocó al curador Alfredo Aracil, quien partió de una cita de William Shakespeare para disponer una suerte de trama o vínculo difuso entre cinco galerías y cinco artistas. Bajo el titulo "El mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol": esta propuesta busca evidenciar cierta fascinación que recorre tanto la historia de la fotografía como la del cine y la literatura: la noche como ese lugar enigmático lleno de peligros, un lugar ansiado y en principio placentero, aunque repleto de dolores y violencias. Los artistas participantes son: Jesu Antuña (488), Juan Sorrentino (Acefala), Pablo Masino (Lateral), Erica Bohm (Pasto Galeria) y Alan Courtis (El Mirador).

LINKS PROJECT
Links Project es una de las secciones más importantes de la feria dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador joven a que elija a un conjunto de artistas de diferentes staff y lleve a cabo una propuesta de exhibición que permita poner en dialogo sus obras. Mercedes Claus será la curadora de esta cuarta edición quien, a partir de un conjunto especifico de piezas, interroga los modos en que las imágenes configuran nuestra experiencia de lo real. Imágenes que son pensadas en su dimensión material y temporal, para retomar las preguntas por los límites entre realidad y ficción, memoria e ilusión, inherentes al medio fotográfico y la imagen técnica. Los artistas seleccionados para integrar esta edición son Erica Bohm (Pasto Galería), Oscar Bony (Vasari), Manuel A. Fernández (Quimera), Schevach & Authier (The White Lodge) y la invitación especial de Joaquín Aras.

PHOTOBOOK TIJUANA
Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. Desde el año 2016 Tijuana desembarca en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Así, en cada edición, Tijuana y BAphoto reúnen editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artista, especialmente fotolibros. Para esta edición - la 21a siguiendo la secuencia de Ferias Tijuana en São Paulo, Rio de Janeiro, Lima y Buenos Aires – participarán diecisiete editoriales latinoamericanas. Durante los días de BAphoto 2018, algunas de estas editoriales presentarán lanzamientos en el auditorio y ofrecerán la oportunidad del público para conocerlas más de cerca.

VIDEOPROJECT
Videoproject es un sector dedicado exclusivamente a la imagen en movimiento. Para su cuarta edición, invitamos por segunda vez consecutiva al curador Rodrigo Alonso, quien presenta un proyecto especial a partir de cuatro artistas argentinas pioneras en el campo del videoarte. Bajo el titulo Nosotras, esta exhibición busca homenajear a artistas mujeres que fueron pioneras en medios audiovisuales y hoy son referentes, aunque con un reconocimiento desigual. Cada una proviene de un ámbito diferente: Marta Minujín (artes visuales), Narcisa Hirsch (cine experimental), Graciela Taquini (videoarte) y Margarita Bali (videodanza). Las obras que se exhiben son tempranas, de los 70s/80s, son obras claves pero para muchas personas son desconocidas. Todas toman como eje al cuerpo femenino, y son en alguna manera “militantes” en momentos en los cuales no se reflexionaba.

FINE ART MUSIC SHOW
Fine Art Music Show es una nueva sección de la feria destinada a establecer relaciones entre la fotografía y el mundo de la música. A través de la puesta en valor de diferentes fotógrafos, se busca revivir momentos históricos de la música del siglo XX y comprender la importancia de la fotografía en la representación y difusión de destacados artistas musicales a nivel mundial. Para su primera edición, la artista invitada es Roberta Bayley, una de las principales fotógrafas que sirvió como cronista visual del movimiento de la música punk rock que duró desde mediados de los 70 hasta principios de los 80 en Inglaterra.

AUDITORIO by Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El auditorio de BAphoto está ubicado al interior del predio ferial, permitiendo mayor presencia de sus actividades y una relación más directa con el público. Su programación incluye la presentación de fotolibros de las editoriales Vaciarte y Livro Inventado, AZETAguía, La luminosa, Pulso, Cuestión y Revista Balam. Asimismo habrá diálogos con artistas como Andrés Wertheim y Martín Weber. También se hara un conversatorio sobre las plataformas educativas actuales, de la que participarán TURMA, SUB, Proyecto imaginario y la Licenciatura en Fotografía de la UNSAM, dirigida por Juan Travnik. Como novedad el auditorio se abre a un cruce de disciplinas. En ese marco habrá un diálogo sobre fotoperiodismo desde una perspectiva de género; Matías Feldman aportará su mirada sobre la fotografía desde la dramaturgia; y Andrés Di Tella realizará una intervención cinematográfica-performática.

INSTITUCIONES
Esta nueva edición de BAphoto es realizada gracias al apoyo de diferentes instituciones que acompañan el desarrollo de la fotografía regional. A¬rteXarte Fundación Alfonso y Luz Castillo presenta un solo show de Andrés We¬heim y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se suma a la feria con una exhibición de jovenes fotografos curada por Marcos Lopez. El espacio La Nación realizará una nueva exhibición sobre las producciones personales de sus fotógrafos. A¬rte Online presentará un conjunto de obras de Teresa Pereda y Michel Riel, entre otros, mientras que Fundación Las Lilas presentará un solo show de Leonor Caraballo.
Por otra pa¬rte, Zurich presentará los ganadores del concurso de fotografía para sus socios y como todos los años el Palacio Duhau tendrá su muestra paralela de fotografía esta vez a cargo del fotografo Alejandro Ferrand.
Ediciones Larivére estará presente por tercera vez consecutiva y este año junto a BAphoto han lanzado el Premio Fundación Lariviere dedicado a fotolibros de a¬istas contemporáneos. A pa¬rtir de una convocatoria abie¬rta, se exhibirán las diez maquetas finalistas y el proyecto ganador será publicado y distribuido por Ediciones Larivière el proximo año.

 

BAphoto 2018
Desde el 7 de septiembre al 9 de septiembre de 2018
Inauguración oficial: jueves 6 de octubre 19hs (solo con invitación)
de 14 a 21 hs.
Costo entrada: $ 180

La Rural - Predio Ferial
Av. Sarmiento 2602
Ciudad Autónoma de Buenos Aires