Arrugas 2. Muestra colectiva

“Y las arrugas y las taras y todos esos síntomas de debilidad o de muerte que, para alguien de afuera, habrían parecido dignos de compasión, miraban con toda la fuerza y la soberanía de la vida; más aún, era la vida misma, esa vida que hasta entonces yo había buscado en todas partes, salvo dentro de mí mismo”. Witold Gombrowicz, “Yo y mi doble” (trad: Mónica Mansour)

Hace justo una década iniciamos una experiencia de manera grupal. Empezamos a mirar nuestras arrugas, esos pliegues de la piel que se iban dando con el tiempo sobre nuestros cuerpos. Observamos y reflexionamos. Y aparecieron los consabidos estereotipos, en imágenes e ideas, sobre la vejez: que es una etapa que afea, decrépita, de enfermedad, inactividad, dependencia y de libido bajo cero. También hubo alabanzas de las arrugas, a algunas nos parecen interesantes y hasta bellas.

Tal vez debido a que entre nosotras hay artistas que gustan de diferentes texturas. Pero sobre todo surgieron mil y una formas para nombrar y visualizar experiencias del tiempo en nuestras vidas que para nada se ajustan a esos clichés que, más que mostrar, ocultan.

Sin darnos cuenta nos dejamos envolver por un maremágnum creativo que dio como resultado la muestra artística ARRUGAS, en 2014. No nos movió tanto una intención militante como pedagógica, en el sentido de enseñar algo que nos empezaba a resultar novedoso. Tal vez fue un ardid para cambiar el signo negativo (el que resta) que se le imputa a lo añoso. Nosotras queríamos explorar de forma activa y creativa algo que está resignificándose a cada momento en nuestros cuerpos, nuestros territorios. Por eso estamos trabajando con diferentes acepciones.

Esta indagación, este viaje colectivo por nuestras sensibilidades, continúa y se profundiza hoy en la muestra ARRUGAS 2, en la que insistimos en mirarnos por fuera de las representaciones dominantes, a contrapelo de lo que se supone es un cuerpo mayor, viejo o anciano. Sin dudas, esta forma grupal que hemos elegido para interpretar e interpelar lo que nos sucede en diferentes etapas vitales sigue dando lugar a una productividad artística que dispara nuestro deseo en múltiples direcciones.

 

Artistas participantes

Elisa Araujo: Tuvo una formación ecléctica y autodidacta en idiomas, arte y literatura. Estudió dibujo y pintura con Carlos Pacheco y Fotografía con Vicente Viola en La Plata. Participó de exposiciones colectivas en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata con pinturas y fotografías. Es directora y fundadora del Centro Cultural Macá de Villa Elisa (prov. de Buenos Aires) y conduce desde hace una década el programa radial “Nendo Dango” de Radio Universidad Nacional de La Plata, AM 1390, dedicado a problemáticas del medio ambiente.

Cristina Chaplin-Rueda: Nació en Londres, donde estudió televisión y cine en la Universidad de Surrey. Luego realizó un master de Montaje Cinematográfico en el ESCAC, en Barcelona. En esa ciudad reside actualmente. Trabajó como técnica de post-producción, editora de vídeo, en el festival El Sol de Publicidad Iberoamericano y en el congreso GSMA Mobile World Congress. Realiza obras artísticas en formato de vídeo, fotografía e instalaciones. Colaboró en varios proyectos con Marisa Rueda, exponiendo en la India y España.

Olga Hernández: Dibujante y pintora, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudió con el maestro Ricardo Garabito. Es diseñadora gráfica y trabajó en editoriales y periódicos de Argentina y Perú. Diseñó los catálogos para las exposiciones itinerantes del Museo del Oro del Perú. Expone desde 1968 en diversas galerías de Buenos Aires, Barcelona y Lima. Trabaja particularmente sobre los diversos aspectos y estados de la vida vegetal, como en la serie "El Maíz", así como en paisajes y en imágenes de tipografías.

Tanny Giser: Teatrista formada en la Argentina con el Teatro Independiente. Desde 1963 vive y trabaja en Italia, donde frecuentó el Actor's Studio de Alessandro Fersen. Participó de seminarios con "Roy Hart Theatre", Dominic De Fazio de Nueva York, "Tatr Osmego Onia" de Polonia y Dacia Maraini. Fundó varios grupos teatrales: Teatro Latino Americano, Teatro Nuovo Mondo, Cooperativa "Ruota Libera". Continúa con "Las Tertulias" y otros grupos de lectura y escritura que, con su dirección, realizan espectáculos en bibliotecas, librerías y centros culturales.

Alicia Keshishian: Artista visual. Desarrolla una indagación que une memoria, identidad, biografía y viajes. Realiza libros de artista, grabados, objetos e instalaciones. Participó en muestras colectivas e individuales en museos y galerías de Argentina, Estados Unidos y España: Centro Cult. Paco Urondo; Centro Cult. Tekeyan; Galería Arcimboldo; Colegio Mayor Argentino (Madrid); Museo Municipal de Arte (La Plata); Centro Cult. J.L. Borges; Museo MAR; Centro Cult. de la Cooperación; Museo de Bellas Artes (Tandil); Museo Eduardo Sivori; Parque Nacional de la Memoria.

Arlette Neyens: Egresada de la Academia de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En fotografía desarrolló una amplia tarea por la que obtuvo diversos premios. Expuso acuarelas en el Banco Patagonia, Casa de la Cultura, Concejo Deliberante, Centro de Congresos y Convenciones de Villa La Angostura; Banco de la Provincia del Neuquén, Centro Atómico Bariloche y Casa del Neuquén en Buenos Aires, Galería Ponte Vecchio y en el Museo Roca de Buenos Aires. Gano el Primer Premio Huirin del Salón Fundación Banco Provincia del Neuquén.

Carlota Petrolini: Egresa de las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Realizó numerosas exposiciones en Argentina, España, México, Ecuador, Alemania, Francia y China. Recibió, entre otros: el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Cerámica, Gran Premio de Honor del Centro Argentino de Arte Cerámico, 2do Premio del Salón del Comité Olímpico Argentino, 1er Premio al Relieve del Salón Nacional de Escultura, 1er Premio del Salón Nacional de Cerámica.

Cristina Rueda: Se formó en diferentes disciplinas con Mireya Baglietto, Miña Stempelsztejn, Ingeborg Ringer, Aurelio Macchi, Didier Gugol, Fabienne Picot. Vivió en Rio de Janeiro y Paris, y actualmente reside en Buenos Aires. Realizó esculturas monumentales, y exposiciones individuales y colectivas en San Pablo, Rio de Janeiro y Brasilia. En Francia realizó una exposición individual y participó en exposiciones colectivas en diferentes ciudades. También expuso en Londres y Bremen. En Buenos Aires presentó “Elogio de la sombra”, obra compuesta por instalaciones y esculturas en hierro.

Marisa Rueda: Argentina, vive desde hace más de cuatro décadas en Londres. Ha participado históricamente de una práctica escultórica objetual. Su trabajo de escultura en cerámica mereció el Primer Premio y menciones del Salón Nacional de Cerámica en Argentina. Recibió una medalla de oro en la Bienal de Vallauris. Durante los años 80 fue parte del movimiento feminista en las artes plásticas en Inglaterra, del que surgió la exposición “Women Images of Men” (Londres 1980). Sus últimas exposiciones en Buenos Aires fueron en la galería Arte X Arte.

 

Arrugas 2
Muestra colectiva

Desde el 26 de Septiembre al 5 de Octubre de 2019
Inaugura: 19hs

Museo de la Mujer
Pasaje. Dr. R. Rivarola 147
Ciudad Autónoma de Buenos Aires