Ariel Cusnir. Rara felicidad la de los tiempos

Este es uno de los 60 proyectos ganadores de la edición 2020 de Activar Patrimonio, un programa de becas de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación), que busca fomentar el desarrollo de proyectos artísticos y de investigación a partir de los fondos y las colecciones de los museos e institutos nacionales.

Fue con una cita del historiador romano Tácito que Mariano Moreno decidió encabezar La Gazeta de Buenos Ayres, fundada en mayo de 1810. "Rara felicidad de los Tiempos en lo que pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa está permitido" es una de las traducciones posible de esa frase, que, usada para hablar de la práctica periodística y de la libertad de expresión, contiene en sí misma la idea de la diversidad de puntos de vista. Pero existe además en esta cita un énfasis en la rareza: rara felicidad, por inusitada; raros los tiempos , por excepcionales; rara la apertura a un espacio de confluencia entre un pensamiento libre y su forma de expresarse.

Esa rareza es el objeto y el método de Ariel Cusnir a la hora de incursionar en el hábitat del historiador e intervenir los circuitos del saber histórico. El rol de la prensa gráfica en torno a las Invasiones Inglesas y las luchas independentistas se convierte en un pretexto para pensar cómo se fraguan los discursos y las imágenes del pasado: los diarios, la imprenta, el retrato, el documento, el objeto del patrimonio.

Enrarecer no se trata aquí de contraponer otra historia, privilegiar fuentes alternativas o invertir los valores del relato conocido. Significa, por el contrario, desordenar la cronología para proponer una concepción más estratificada, menos homogénea en el tiempo, en el que coexistan objetos y sujetos de diversa índole. El rostro conocido, el rostro sin conocer, el objeto grandilocuente, el objeto que viene a reponer cuerpos e historias invisibles. Significa construir perspectivas improbables para la época. Significa focalizar en los pequeños rastros materiales, en los restos, en los fragmentos, en las variaciones y versiones para capturar esos intervalos entre los archivos y la narración, para pluralizar la historia y devolverla al flujo inestable y orgánico de lo imaginario.

 

Ariel Cusnir
Rara felicidad la de los tiempos

Desde el 28 de Octubre 2021 al 30 de Abril de 2022

El Cabildo de Buenos Aires
Bolívar 65
Ciudad Autónoma de Buenos Aires